06 de mayo de 2017
06.05.2017

El Sergas atiende a 200 pacientes nuevos al año en Pontevedra en Asesoría en Feridas

La ciudad celebra una jornada de enfermería en la que se abordaron las causas de las lesiones -Las más frecuentes son las úlceras por presión

06.05.2017 | 03:49

Las consultas de Asesoría en Heridas del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés dan cobertura asistencial, bien de forma presencial o a través de vía electrónica, a un total de 15.000 pacientes. En concreto, a lo largo del pasado año 2016, la consulta del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, prestó atención telemática a 2.437 pacientes, aunque el grueso recae sobre los profesionales de Atención Primaria, pues los centros de salud llegaron a registrar cerca de las 10.000 consultas de este tipo.

Cerca de 200 pacientes nuevos son atendidos cada año en la consulta de Asesoría en Heridas del centro hospitalario de Pontevedra, mientras que en el referido a las citas médicas sucesivas, los profesionales realizan el seguimiento de más de 700 enfermos.

El perfil habitual del paciente en el área de Pontevedra es una persona que presenta lesiones asociadas a la humedad, dependiente para las actividades de la vida cotidiana, residente en el contorno rural y de avanzada edad.

Pontevedra acogió ayer la VI Jornada de Enfermería, organizada por el CHOP. Bajo el título 'Innovación y cuidados para un objetivo común', la sexta edición del encuentro acercó a los 400 asistentes las causas de las lesiones asociadas a la humedad, los últimos avances en materia de innovación y cuidados, los aspectos relevantes de la motivación profesional y el desarrollo de habilidades para las dificultades añadidas en el abordaje y cuidados de las heridas.

Lesiones más frecuentes

Las lesiones que más afectan a la población del área sanitaria son las úlceras por presión.

A nivel de Atención Primaria, las úlceras de la pierna, sobre todo las venosas, son las aficiones más comunes y repercuten de forma significativa en la calidad de vida de la persona que las padece. Cabe destacar que estas lesiones, con frecuencia van ligadas el dolor y molestias, a la baja autoestima e imagen corporal distorsionada, de ahí que constituyan un gran reto profesional para el personal sanitario. Su valoración se lleva a cabo en la consulta de Asesoría en Heridas del centro hospitalario, en el centro de salud correspondiente o en el mismo domicilio del paciente, en función de su nivel de dependencia.

Dentro de los principales cuidados y fórmulas de prevención de las lesiones asociadas a la humedad y de las úlceras por presión, los profesionales basan su uso en una estrategia de cuidados que supone la suma de las siguientes actuaciones: limpieza y aseo del paciente, cambios posturales, aplicación de ácidos grasos hiperoxigenados en las zonas de prominencias óseas y el manejo de la presión con colchones antiescaras. Asimismo, es fundamental seguir las recomendaciones y los cuidados que los profesionales de enfermería acercan a los cuidadores de los pacientes.

Entre los últimos avances que se vienen realizando destaca el desarrollo de productos de prevención cada vez más sofisticados, como colchones o apósitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine