Pionero de la empresa, abogado, político, viajero, articulista, coleccionista de arte, padre de familia, cónsul de Ecuador desde hace medio siglo... Adriano Marques de Magallanes (San Gregorio, Melgaço, Portugal, 1925) ha tenido una vida "plena, generosa y fructífera", como resumió la presidenta del Congreso, Ana Pastor, un periplo singular y polifacético que ayer fue saludado con una ovación por los numerosos asistentes a la presentación del libro de memorias Retazos de una vida.

La autora, la periodista Tere Gradín, recordó que Marques de Magallanes "ha dejado huella" en distintos ámbitos, lega "una obra fecunda" y plena de éxitos: "Es sin duda un hombre para la historia". Se trata de una percepción en la que también coincidió el ex ministro José Manuel Otero Novas, que lo señaló como ejemplo de valores no siempre suficientemente reivindicados, como la lealtad o el compromiso con la cultura.

Retazos de una vida resume los casi 92 años de trayectoria vital de su protagonista y fue presentado en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Pazo Provincial, abarrotado por los numerosos amigos, colaboradores, lectores y admiradores que acudieron a la presentación. Entre ellos, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; Nava Castro, directora xeral de Turismo, o Corina Porro, presidenta del Consello Económico e Social de Galicia. El vicepresidente de la Diputación Carlos López Font; la diputada provincial de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra José Benito Suárez, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, o la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, fueron otros de los asistentes.

Tere Gradín explicó que Marques de Magallanes "tenía claro que no quería una biografía al uso de fechas y números" sino instantes, momentos y personas que transitaron por la vida de este personaje nacido a caballo entre Galicia y Portugal.

Vida fecunda

"Nací a la luz de un candil, asistida mi madre por partera del lugar". Se trata, recordó Gradín, del inicio de la obra, plagada en adelante de anécdotas "que son verdad por increíble que parezcan, como que fue el único varón en un colegio exclusivamente femenino", señaló la periodista.

El matrimonio con Rita Regojo, fundadora de Aldeas Infantiles Galicia y su mujer durante más de 50 años; su intuición como empresario capaz de reconocer las propiedades del plástico y aprovechar la revolución que supuso, o sus inquietudes políticas y su vocación de servicio público que lo llevaron a ser diputado provincial, nacional y senador también figuran en la obra. Ésta no olvida la decidida apuesta de Marques de Magallanes por la cultura, un interés que benefició a Pontevedra primero con las Bienales de Arte y, posteriormente, con la puesta en marcha de la Facultade de Belas Artes, de la que es docente honorario y varios de cuyos profesores asistieron a la presentación.

La donación de su colección de Sargadelos al Concello de Ponte Caldelas o las numerosas distinciones que ha cosechado, a la cabeza la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil de España, la Gran Cruz al Mérito Nacional de Ecuador o la de la Casa Real Portuguesa fueron otros de los capítulos en la vida de Marques de Magallanes que glosaron su biógrafa y también José Manuel Otero Novas.

El exministro relató anécdotas que compartió con el homenajeado, los momentos vitales especialmente duros (a la cabeza las muertes de la hija en accidente y la mujer de Marques de Magallanes) para concluir que "la vida de Adriano" (en el que reconoció un "aire patricial") "ha sido fecunda", sigue siéndolo y "debe ser contada".

En el salón de plenos en el que tantas veces participó en reuniones políticas, el protagonista de Retazos de una vida se reconoció por momentos abrumado por la admiración y el afecto que le profesan los numerosos asistentes. Ante ellos se preguntó si "he sacado el mejor partido de la existencia que he tenido", para contestarse que "con seguridad no, aunque siempre me he esforzado por hacer lo mejor".

Agradeció a Tere Gradín su minuciosa investigación y destacó que "pocas veces se nos concede el privilegio de mirar hacia atrás", recordando olores, amigos, imágenes o nuestros primeros rincones domésticos. En todas estas paradas (la del joven trotamundos, la del marido, padre y abuelo, la del amante del arte...) encuentra experiencias y amigos porque, recordó, "pobre el que al volver la vista solo encuentra senderos de soledad".

Con todo, recordó momentos después la presidenta del Congreso, "la vida es mucho más que un libro", y en el caso de Adriano Marques de Magallanes es una historia "limpia, intensa" de "una de las personas más carismáticas del siglo XX", en la que se funden las facetas del hombre "que hace y contempla, que muy pocas veces coinciden", señaló Ana Pastor. Sus memorias son un recorrido por el pasado siglo, una lección de experiencia y un ejemplo de que "un hombre se hace distinto a otro por ser bueno, noble y sincero".