Las enfermedades crónicas son la primera causa de consulta en Atención Primaria y suponen el 70 por ciento del gasto de los recursos que se invierten en la sanidad pública.

Son algunas de las conclusiones que se derivan del congreso sobre pacientes crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebró durante dos días en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

"Estamos orgullosos del éxito de convocatoria del V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos. La presencia de más de 350 asistentes indica el interés de los pacientes de ser cada vez más protagonistas de su propia enfermedad y, sobre todo, demuestran que cada vez están más formados para tomar decisiones de manera consciente y responsable". Con estas palabras resumía y destaca José Luis Llisterri, presidente de Semergen, el encuentro científico que se celebró en Pontevedra.

El congreso contó con la colaboración y el trabajo en equipo entre Semergen y todas las asociaciones participantes nacionales y gallegas. "El carácter longitudinal de nuestra especialidad, al igual que el conocimiento que tenemos de nuestros pacientes crónicos, hace que veamos más que necesarios este tipo de foros donde encuentran el contexto idóneo para formarse y para convertirse en expertos de su patología", añadió el presidente del Comité Organizador, Isidoro Rivera, médico de familia en el ambulatorio Virgen Peregrina.

La clausura del congreso contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que insistió en la necesidad de "tener una Atención Primaria más cercana a la ciudadanía, más proactiva, capaz de resolver, como ha demostrado hasta la fecha, un gran porcentaje de patologías más frecuente de las que recibe".

El titular del Sergas recordó que el envejecimiento poblacional en Galicia ha provocado que el porcentaje de mayores de 65 años sea de un 25 por ciento.