06 de mayo de 2017
06.05.2017

Belleza por fuera y por dentro

Cierra sus puertas en la plaza de Curros Enríquez la Droguería Moderna, inaugurada en el año 1924 y buque insignia del comercio tradicional local, tras la muerte de su propietario

06.05.2017 | 03:49
Plaza de Curros Enríquez en el año en el que se inauguró la Droguería Moderna (al fondo, centro). // Zagala

Tras dolorosas pérdidas como el incendio de La Moda Ideal o la despedida de la Ferretería Varela, el comercio tradicional de Pontevedra se enfrenta al cierre de la Droguería Moderna, uno de los más emblemáticos establecimientos de la ciudad desde hace casi un siglo. La cercanía al cliente, el conocimiento del producto, la belleza de los elementos originales como estanterías, mostradores, suelos de baldosas hidráulicas, la conexión con las tradiciones del país, la gran oferta? Mil atractivos no han garantizado la supervivencia del emblemático comercio tras el fallecimiento de su propietario, Luis Esteban.

"Aceites de linaza, piedras pómez, productos para curtido, pigmentos para pinturas, almidón para ropas, gomas, resinas, productos para la elaboración de velas (estearina, cera virgen), vaselinas, glicerinas, raticidas, topicidas e insecticidas específicos para cualquier problema. La más amplia gama de disolventes ?,¡¡ y todo en la cantidad que se quiera !! ; para que no compre nada más que lo necesario y se evite problemas de almacenamiento. Porque para ello, este establecimiento cuenta con un servicio de recogida de productos y envases de todo tipo". Es lo que prometía la publicidad de la Droguería Moderna? Y lo cumplía.

Fue fundada en 1924 por el farmacéutico Luis Esteban Hernández, padre de Luis Esteban Menéndez, también boticario y que con 94 años seguía recientemente en activo levando las riendas del negocio.

La Moderna compartía plaza con otro comercio desaparecido el pasado otoño tras más de 140 años de historia, la Ferretería Varela, que abrió sus puertas en 1875 en Curros Enríquez, a solo unos metros por otra parte de otro comercio dolorosamente perdido en febrero de 2016 en un incendio, La Moda Ideal, en la calle Soportales.

Pasado casi un siglo desde su apertura en la droguería también trabajaba la cuarta generación de la misma familia, al frente de una "joven, formada y experimentada plantilla" contratada a tiempo completo, como se retrataba el comercio en uno de los numerosos reconocimientos que recibió.

A la cabeza en el ranking de galardones, los correspondientes a establecimientos con encanto. Fueron decenas los reconocimiento a una droguería que se ha autorretrataba con justicia como "el vivo recuerdo que tenemos de los comercios de antaño. Esa mezcla de colores, olores y formas que permanecen en la memoria de por vida?".

Mostradores, estanterías, suelos, mezclas de olores a colonias, semillas, ceras? Las escobas de ramas y los sacos? Todo el ambiente contribuyó a hacer de la Droguería Moderna escenario de grabaciones de numerosos audiovisuales y merecidamente premiada por la fiel conservación de su espíritu original.

En paralelo ha sido patrocinadora de iniciativas culturales y sociales de todo tipo, hasta el Mongol Rally de 2009 que permitió recaudar fondos para la infancia y el desarrollo de la mujer pero, en especial un buen comercio.

Y es que por encima de todo la clientela continuaba valorando su maravilloso catálogo de productos, imposible para un establecimiento menos especializado: tratamientos antiplagas, tinte para ropa y pieles, corchos de todo tipo, quitamanchas, conservantes, esencias y colorantes para alimentación, productos de manualidades, restauración y bellas artes, amén de la elaboración y destilación de licores.

Otros acudían en busca de exvotos, velas devocionales, inciensos, aromatizadores, de las tradicionales hierbas de San Xoán?

Hasta 10.000 referencias de productos la situaban entre las mejores droguerías, pero ni ello evitó que la actualización de la renta antigua, que caduca con el fallecimiento de Luis Esteban Menéndez y las dificultades para la obtención de una nueva licencia motivasen que el actual responsable de la droguería Eduardo Esteban, haya optado por el cierre.

No obstante, los clientes seguirán siendo atendidos en la farmacia contigua, propiedad también de la familia Esteban y que cada vez recupera más su vocación de botica tradicional. La alternativa no los consolará de la pérdida de un buque insignia del comercio local: para comercio arduo, sobrevivir, pensarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine