Los ganadores de los concursos de carteles y fotografía de la "LI Festa da Troita" acudieron al Concello para recibir sus premios.

El cartel ganador, con una recompensa económica de 400 euros, fue realizado por Patricia Ricón Rodríguez y lleva por título "Ponte Caldelas é parte de ti". Esta publicista de Cerdedo-Cotobade cuenta con 23 años y se presentó por primera vez.

El cartel está concebido a partir de la unión de tres fotografías tratadas con photoshop. De hecho, inicialmente, había pensado presentarse al certame de fotografía, pero acabó cambiando de idea al surgirle la idea de combinar las imágenes.

Por lo que respecta al concurso de fotografía, el primer premio fue para la imaxe de Iago Manoel Souto Lorenzo presentada bajo el título "As sequoias perdidas", una panorámica a ras de suelo del bosque de Vilarchán, que mereció, a juicio del jurado, un premio de 300 euros. Iago, que es veciño de la parroquia caldelán de Xustáns, tiene 32 años, y también se presentó por primera vez. Estudió Comunicación Audiovisual y decidió la fotografía a partir de las noticias que leyó en los periódicos sobre este singular paisaje de Ponte Caldelas.

El segundo premio, con 200 euros, fue para Rosa María Rodríguez, por la fotografía "Paz sen fin", pero no pudo acudir a recogerlo personalmente. El tercero recayó en la joven viguesa Paula Marzoa Vidales, de 36 años, por la fotografía "Por la boca muere el pez". A diferencia de sus compañeros, Paula se presentaba por segunda vez al concurso de la "Festa da Troita" y vuelve a obtener premio porque el año pasado ya conseguió el segundo. Paula es fotógrafa especializada en deportes y apostó por una intervención directa al colocar un muñeco blanco con caña de pescar en la boca de la escultura de la trucha.

Los ganadores saludaron a los miembros del gobierno local, integrado por PSdeG-PSOE, AVP y BNG. El alcalde, Andrés Díaz, se mostró satisfecho con los resultados de este concurso, que son, dijo, "una demostración de que hay talento creativo en la juventud".