La Mesa do Camiño marca el 2021 como límite para cerrar las mejoras de sus rutas

El órgano aprobó ayer su regulación interna, que le permitirá establecer reuniones de forma periódica -Las actuaciones mejorarán la señalización, seguridad y accesibilidad

05.05.2017 | 05:39
Peregrinos durante un tramo del Camiño Portugués. // Rafa Vázquez

La Mesa do Camiño dio ayer un paso más hacia su consolidación como órgano órgano consultivo y de cooperación de los agentes con competencias en los Caminos hacia Compostela. La sede de la Diputación de Pontevedra fue ayer el lugar en el que se reunieron los alcaldes de los distintos concellos implicados, junto con la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, y la conselleira de Turismo, Nava Castro, para aprobar su nueva regulación interna.

Este documento de funcionamiento le permitirá establecer reuniones de forma periódica. Además, también establece a la Diputación de Pontevedra como el instrumento intermedio a través del que las localidades podrán trasladar peticiones a la Xunta, la institución competente en varias de las materias. Además, aprovechando el encuentro, la institución autonómica presentó ya un informe sobre las medidas a tomar a la hora de actuar en la promoción, la accesibilidad y la seguridad de las rutas.

Precisamente las líneas en las que se está trabajando desde las diferentes instituciones implicadas incluyen mejoras en la señalización, en la seguridad, en la accesibilidad y en la gestión de grandes grupos de peregrinos, sobre todo cuando estos son menores de edad. El objetivo que se marcó ayer la Mesa do Camiño es cerrar todas estas mejoras pendientes en cualquiera de los puntos antes del año 2021, que será Xacobeo y en el que se espera un incremento todavía más exponencial de usuarios de las diferentes rutas.

Precisamente con la aprobación de la nueva regulación, al Camino Portugués y a la Vía de la Plata se le unen ahora el Camino Portugués por la Costa y el Camino de Invierno, de modo que en la Mesa ya están integradas todas las rutas reconocidas en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Demandas propias

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó al término de la reunión que el encuentro había sido "muy fructífero", sobre todo al tener en cuenta que se trataba de un número elevado de instituciones diferentes. Silva informó de que los alcaldes plantearon sus necesidades propias y, por ello, se les instó a que cada uno elaborase un informe con el objetivo de "estudiar" las mejores "respuestas" posibles.

Finalmente, Carmela Silva también habló sobre segunda edición del programa "Degusta Europa" que este año se celebra en las plazas de Abastos de localidades por las que pasa el Camino, "contribuyendo la dinamización de estos concellos".

Además de la campaña de promoción, desde el servicio de Turismo también se está trabajando en la mejora de la calidad de los profesionales y establecimientos que prestan servicios en el Camino y en su entorno inmediato mediante la formación para la obtención del distintivo SICTED. Este distintivo lo obtuvieron 167 establecimientos comerciais y hosteleros situados en los ayuntamientos por los que pasa el Camino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine