05 de mayo de 2017
05.05.2017
El turismo, clave en el descenso del desempleo

Las contrataciones de Semana Santa impulsan la mayor bajada del paro del año en toda la comarca

Pontevedra y los otros trece municipios de su área de influencia cerraron abril con 15.069 desempleados, un 4,3% menos que en marzo -El sector servicios acaparó la mayor parte de la mejoría gracias al éxito turístico y hostelero

05.05.2017 | 05:39
Las contrataciones de Semana Santa impulsan la mayor bajada del paro del año en toda la comarca

La comarca de Pontevedra cerró el pasado mes de abril con el mayor descenso del paro registrado en lo que va de año, una caída del 4,3% con respecto a los datos del mes anterior y que supera con creces la media gallega (que fue del 2,6%) y también nacional, que rondó el 3,5%). No obstante, como se encargó de recordar, y lamentar, ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la temporalidad, e incluso la precariedad, preside la mayor parte de las contrataciones registradas en abril en la capital y los trece municipios de su área de influencia. La influencia de la Semana Santa, con una excelente climatología y un éxito total en el sector turístico y de hostelería, fue la clave para que la comarca cerrara el pasado mes con 15.069 desempleados, 680 menos que en el mes anterior.

Como prueba de ese análisis, destaca el caso de Sanxenxo, donde la caída del paro en abril fue espectacular, de un 11,6%, el triple que la media española, al pasar de 1.370 personas registradas en las oficinas de empleo en marzo a las 1.211 de abril, 159 menos. También resulta llamativo que el paro haya menguado en la totalidad de los municipios de la comarca, un fenómeno que no suele ser habitual.

Los buenos datos de abril se suman a una tendencia a la baja en el análisis interanual, de abril de 2016 a la actualidad. En este apartado el descenso también se sitúa por encima de la media gallega. Hace un año había en la comarca 17.186 personas inscritas y ahora son 2.117 menos, lo que supone una reducción del 12,3%, mientras en Galicia, ese descenso interanual se sitúa en el 10,3%.

Por municipios

Al margen del espectacular dato de Sanxenxo, por municipios también resulta llamativo el descenso registrado en Poio, el otro municipio de mayor actividad turística de la comarca, donde la caída del desempleo fue en abril de un 5,8%, con 77 parados menos para cerrar el mes con 1.242 inscritos

La capital registra a día de hoy 6.655 personas inscritas en las oficinas de empleo, 203 menos que hace un mes. En su caso, el descenso está entre los más suaves de la comarca, un 3%, si bien es el mejor balance de todo 2017. Con respecto a la evolución interanual, la mengua del paro es de un 10,2% -similar a la media gallega-, con 756 personas menos que entonces en busca de trabajo,

Por su parte Marín tiene 1.910 personas registradas, frente a las 1.994 de hace un mes, lo que supone una caída del 4,2%. A su vez, en Caldas de Reis se pasó de 903 parados a 870, 33 menos que en marzo (un -3,6%).

De los 680 desempleados menos contabilizados el mes pasado con respecto a marzo, 545 corresponden al sector servicios, lo que supone que esta actividad acaparó el 80% de las nuevas contrataciones de abril. A día de hoy, este sector, basado en el turismo, las hostelería y el comercio, se mantiene como el mayor foco de paro de la comarca. Casi siete de cada diez personas inscritas en estas oficinas procede de ese tipo de actividad, con más de 10.000 casos. De ellos, 4.609 están empadronados en la capital, algo más de ochocientos en Poio, otros 1.264 en Marín y 491 en Caldas. Por su parte, en Sanxenxo, donde las contrataciones asociadas a la Semana Santa se dejaron notar con más fuerza, la diferencia en el sector servicios entre marzo y abril es abismal. Se pasó de 1.014 parados en marzo a 877 en abril, es decir, 137 menos (un 13,5% solo en esta actividad).

Por su parte, en la industria están registrados en la comarca 1.468 personas en busca de trabajo, 556 de ellas en la capital, y otras 1.732 en la construcción (750 en el municipio de Pontevedra). El sector primario acapara 548 desempleados y casi 1.300 personas aún buscan su primer trabajo.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine