Los vecinos de Barro ya pueden disfrutar del primer lote de compost comunitario producido en el centro de compostaje comunitario instalado en las inmediaciones del Concello. Además, también se llevó una partida a la Escuela Infantil para fertilizar el jardín.

La jornada comenzó con la obtención de unos 700 kilos de compost después de que tres maestroscomposteiros de la Deputaciónpreparasen el producto resultante de tratar unas 3,6 toneladas de residuos orgánicos aportados entre septiembre y noviembre por los vecinosdel entorno. En esos meses a materia orgánica, que los ciudadanos dejaron en el composteiro pasó el proceso para convertirse en compost, pasando una primera fase de descomposición y después de maduración hasta llegar al resultado final.A partir de ahora, el composteiro irá produciendo mensualmente una partida.

Una vez conseguido el compost y empaquetado en sacos y bolsas se repartió entre los vecinos que lo solicitaron y buena parte de él fue trasladado también hasta la Escuela Infantil de Barro, donde operarios municipales lo esparcieron en una finca que pretende convertirse en jardín y huerta para los niños y niñas del centro. Otra parte del compost será utilizado, según explicó el regidor de Barro, Xosé Manuel Abraldes, en los jardines municipales y, si la producción lo permite y hay compradores interesados, se estudiará la posibilidad de su venta.

Esta actividad forma parte del Plan Revitaliza de la Diputación. El alcalde destacó la apuesta del Concello de Barro por el compostaje como sistema de tratamiento de basura. Subrayó que tiene importantes ventajas tanto desde el punto de vista económico como ambiental, porque cada residuo orgánico que se trata en el composteiro esdinero que se ahorran al no llevar la basura a Sogama y porque el tratamiento mediante el compostaje no produce tanta contaminación.