Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la fábrica de cloro de Lourizán

La Xunta aclara que Elnosa "no ha pedido" prórroga alguna para utilizar mercurio más allá de diciembre

A falta de siete meses para que venza el plazo de uso de este producto y la actual autorización ambiental de la planta, la consellería recuerda que "esa moratoria la debe solicitar el titular de la empresa" y no los trabajadores

La Consellería de Medio Ambiente otorgaba en agosto pasado una prorroga de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Elnosa que vence el 11 de diciembre de 2017, justo la "fecha límite para la revisión y adaptación de la instalación a los requerimientos que derivan" de las órdenes de la Unión Europea para incorporar "las mejores tecnologías disponibles para la producción de cloro". En esa fecha, Elnosa debería contar con nueva tecnología para seguir operando en Lourizán. Pero a siete meses vista para ese vencimiento y casi nueve meses después de aquella ampliación, ni la empresa ni la consellería parecen haber dado grandes pasos para mantener la actividad clorera en Lourizán.

Así lo denunciaba el martes el comité de empresa y ayer lo ratificaba la Consellería de Medio Ambiente, que aclara que "hasta el momento, al departamento de Calidad Ambiental no llegó ninguna petición en ese sentido". Aunque sí se hubiera formulado alguna solicitud desde la propia plantilla, la Xunta recuerda que "tal y como exige la normativa, la solicitud de moratoria la debe presentar el titular de la empresa".

A día de hoy, Elnosa está obligada a abandonar el uso del mercurio el 11 de diciembre y hasta ahora no hay visos de que vaya a ser así, lo que hace temer a los trabajadores que el cierre está más próximo.

Pero tampoco hay avances en cuanto a la necesaria AAI, asociada a esa moratoria, ni sobre una posible prórroga de la concesión de Costas, imprescindible también para dar sentido al resto de permisos necesarios. Los trabajadores piden "el mismo trato" que recibió Ence, como una prórroga de su concesión hasta 2073.

Autorización Ambiental

La anterior AAI, vigente hasta agosto de 2016, había sido otorgada en 2013 como actualización de la de 2008 y establecía "el 31 de diciembre de 2016 como fecha de inicio del proceso de cese de actividad" de Elnosa, pero con un calendario progresivo de aplicación: "el 31 de agosto de 2017 era la fecha de cese definitivo para la producción de cloro líquido; y el 31 de octubre de 2107, para la producción de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico". Ahora, todos los plazos se unifican en el 11 de diciembre de 2017 y hasta ese día Elnosa está autorizada a "fabricar productos químicos de la industria de cloro-alcalí por electrólisis de salmuera". Pero no hay opción de moratoria si la dirección no la pide: Y aún no la ha solicitado, a siete meses vista de su conclusión. Aquella prórroga de agosto sí había sido tramitada por la Consellería de Medio Ambiente, a petición de la propia empresa, que en junio de 2016 había planteado esa prórroga precisamente hasta el 11 de diciembre de 2017.

En su día, el propio comité de empresa atribuía aquella medida de la Xunta a un simple ajuste de fechas vinculado a la subasta eléctrica para el próximo año, y no a la caducidad del uso del mercurio para forzar un cambio de tecnología. "Antes se establecía un periodo para esa subasta de octubre a octubre, de ahí la fecha de la AAI, pero ahora es de diciembre a diciembre y con los plazos de la autorización ambiental Elnosa ya no podría concurrir a la subasta de 2017", explicaban entonces portavoces de la plantilla.

Compartir el artículo

stats