Lourizán: la historia de un paraíso perdido

Lukas Santiago narra en un documental la trayectoria de la parroquia desde el esplendor con Montero Ríos a Ence

04.05.2017 | 03:05

"Paraíso roubado" es el título del documental que recorre la historia de la parroquia de Lourizán desde su época de mayor esplendor, la promovida por el político Eugenio Montero Ríos, hasta la iniciada por el franquismo con el establecimiento de la fábrica de celulosa Ence en terrenos públicos. Lukas Santiago, director de la cinta, ha contado para este trabajo con los testimonios de vecinos de la zona, especialmente los del sector del mar. "De nada sirvió la batalla de las mariscadoras de Lourizán y Campelo, que se pusieron delante de los militares", aseguró ayer en la presentación de la película.

"Lourizán tenía un tesoro: su playa. Pero algo truncó su destino. Esta es la crónica de un paraíso perdido". La voz en off del escritor Manuel Rivas narra en el documental "Paraíso roubado" la historia de la parroquia pontevedresa antes de que el gobierno franquista estableciese en terrenos públicos a la fábrica de celulosa Ence. Ni la protesta de los vecinos ni las manifestaciones de las mariscadoras y de todos aquellos que vivían del mar sirvieron para frenar "esta condena", en palabras del director de la cinta, Lukas Santiago. La película será estrenada, en un acto de entrada libre, el próximo miércoles, 10 de mayo, en el salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Es una producción de la Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, y tiene el apoyo económico del Servizo Provincial de Patrimonio Bibliográfico e Documental de la Diputación.

"Este trabajo tiene mucho que ver con la propia vida de Lukas", señaló ayer Antón Masa, presidente de la APDR, en la presentación de la cinta. "Va desde la llegada de Montero Ríos a la parroquia de Lourizán hasta la de Ence", dijo, para añadir que "tiene mucho que ver con el trabajo que tenía la gente en la ría de Pontevedra".

El propio director del documental recordó que "nuestra parroquia era un auténtico paraíso". Aludió a los años en los que el político Eugenio Montero Ríos (Santiago de Compostela, 1832-Madrid, 1914), que estableció su vivienda familiar de descanso en el famoso pazo, logró hacer de Lourizán un lugar de esparcimiento famoso en toda España. Su playa y el Hotel de los Baños del Mar y la Casa de Baños, de mar libre y templados, convirtieron la zona en un punto clave turístico del municipio que nunca se volvería a recuperar. "Montero Ríos puso a Lourizán en el mapa. Era un punto de atracción. Se creó un núcleo turístico", subrayó Santiago.

Tras la muerte de Montero Ríos el hotel fue cedido en 1918 por sus herederos al Sagrado Corazón, que lo convertiría en colegio. Décadas después, en 1958, llegaría Ence.

"La ribeira era la tierra de los pobres, pero los poderosos se apoderaron de ella", explicó Lukas Santiago. Se lamentó de que de nada sirviese la batalla emprendida por los vecinos y las mariscadoras de Lourizán y Campelo, que se pusieron delante de los militares. "Quince de ellas acabarían en la cárcel", denunció.

Entre los testimonios de vecinos, algunos ya desaparecidos, que se han incluido en el documental se encuentra el del propio abuelo del director, "que siempre me contaba cómo era Lourizán antes de 1958".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine