Lores: "Estamos acostumbrados a este tipo de movilizaciones y no vamos a variar de posición"

04.05.2017 | 03:05
Fernández Lores. // R. Vázquez

El alcalde, Miguel Fernández Lores, aseguró ayer que asumirá "con orgullo" el escrache que han anunciado contra él los trabajadores de Elnosa porque lo hará "en nombre" de los ciudadanos que se oponen a su continuidad y que, a su juicio, "son una mayoría". Sostiene que esa movilización "cerca de su casa" y anunciada para el 13 de mayo, irá contra él porque "no se lo pueden hacer a todos los pontevedreses que están por recuperar la ría".

El regidor, que baraja "varias alternativas" de ocupación para esa jornada, insistió en que "yo y mi grupo tenemos una posición clara y conocida desde hace años: no queremos a Elnosa ni a Ence en la ría" y recordó que "la primera vez que estuve en un cuartel (de la Guardia Civil) fue allá por 1976 o 1977 por poner carteles contra Ence en la calle, cuando vivía en Portonovo". Dejó claro que "no vamos a cambiar de posición" y dijo "estar acostumbrado" a este tipo de movilizaciones al no ser "ni la primera vez ni la última", ya que, según apuntó, trabajadores del complejo de Lourizán "ya nos reventaron un pleno" y realizaron pintadas en la ciudad contra el gobierno municipal.

Aunque dice que soportará "con orgullo" ese escrache, también admite que "me molesta, como me molestó que pusieran coronas funerarias a diputados provinciales del BNG, o pintadas", en referencia a anteriores movilizaciones de trabajadores del parque de maquinaria de la Diputación, también respaldados por Comisiones Obreras, como ocurre con la plantilla de la clorera. Por eso, el alcalde cree que detrás de esta estrategia está la "curiosa relación entre Comisiones Obreras y el PP".

El BNG, subrayó Lores, es el "único" partido que mantiene una posición "coherente" sobre la continuidad de Ence y Elnosa y reitera que la oposición a la continuidad de Ence y Elnosa en la ría "forma parte" del posicionamiento del BNG, por lo que "estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer". Así, señala que los trabajadores "se equivocan" centrando su acción contra el Concello, toda vez que antes de solicitar una hipotética licencia municipal la empresa debe obtener una prórroga en la concesión de Costas sobre los terrenos que ocupa y una nueva Autorización Ambiental Integrada de la Xunta.

Aunque cree que Elnosa es una fábrica "contaminante y peligrosa", que supone una "bomba de relojería" en la ría de Pontevedra, apunta que "el urbanismo es reglado" y no discrecional.

Fernández Lores les ha recomendado a los trabajadores que "le exijan" a las administraciones "competentes" en esta materia y a la propia empresa que busquen una ubicación "alternativa" para que la industria clorera pueda mantener su actividad "fuera de la ría".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine