04 de mayo de 2017
04.05.2017

Las dolencias intestinales, que afectan a 1.200 pontevedreses, comienzan a darse en niños

Cada año se diagnostican 120 casos nuevos de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn en el CHOP -ASSEII organiza una jornada informativa de entrada libre este fin de semana

04.05.2017 | 03:05
Presentación de las jornadas organizadas por ASSEII, ayer, en el Concello. // Rafa Vázquez

Alrededor de 1.200 pacientes que pasan por las consultas de digestivo del área sanitaria de Pontevedra tienen colitis ulcerosa. El incremento de estas patologías genera 120 nuevos casos cada año, una cifra que la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEII, considera "una barbaridad". En este sentido, el colectivo destaca que la localidad de Marín es la que registra mayor número de afectados por ambas dolencias en la comarca.

Pontevedra acogerá este sábado una jornada informativa para pacientes y cuidadores de enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, organizada por ASSEII. La iniciativa tendrá lugar en el salón de actos del Pazo da Cultura por la mañana y la entrada es libre hasta completar aforo.

Aunque la edad de diagnóstico suele darse en la adolescencia y la primera etapa de la edad adulta, entre los 15 y los 40 años, "uno de cada diez nuevos casos son menores de 15 años", advierte ASSEII. En este sentido, recuerda que la detección temprana es muy importante para evitar que el riesgo de evolución sea peor y que tengan más complicaciones, "ya que se produce cuando el menor se encuentra en pleno desarrollo". Por ello, el colectivo alerta de que en estos casos se puede llegar a producir la interrupción del crecimiento. La pérdida de peso y "un gran impacto físico y emocional" son algunas de las consecuencias de estas enfermedades entre los menores.

Las enfermedades inflamatorias intestinales, de causa desconocida, afectan al aparato digestivo. En el caso de la colitis ulcerosa se inflama solo el colon o intestino grueso, mientras que en la del Crohn puede inflamarse todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esta inflamación provoca dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal y pérdida de peso. En algunos pacientes se puede producir también síntomas o complicaciones fuera del tubo digestivo, manifestaciones extraintestinales, en piel, ojos o articulaciones.

Las enfermedades inflamatorias intestinales cursan en forma de brotes que se pueden alternar con períodos sin síntomas de enfermedad. "Existen medicaciones que nos permiten controlar los brotes y otras que intentan evitar que eses brotes aparezcan, disminuyendo las complicaciones, los ingresos en el hospital, la realización de pruebas innecesarias o la necesidad de cirugía", asegura ASSEII.

La asociación pontevedresa recuerda que el próximo 19 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, de ahí que busque concienciar a la sociedad sobre la "discapacidad invisible" que sufren las personas que padecen estas patologías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine