Alrededor de 1.200 pacientes que pasan por las consultas de digestivo del área sanitaria de Pontevedra tienen colitis ulcerosa. El incremento de estas patologías genera 120 nuevos casos cada año, una cifra que la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEII, considera "una barbaridad". En este sentido, el colectivo destaca que la localidad de Marín es la que registra mayor número de afectados por ambas dolencias en la comarca.

Pontevedra acogerá este sábado una jornada informativa para pacientes y cuidadores de enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, organizada por ASSEII. La iniciativa tendrá lugar en el salón de actos del Pazo da Cultura por la mañana y la entrada es libre hasta completar aforo.

Aunque la edad de diagnóstico suele darse en la adolescencia y la primera etapa de la edad adulta, entre los 15 y los 40 años, "uno de cada diez nuevos casos son menores de 15 años", advierte ASSEII. En este sentido, recuerda que la detección temprana es muy importante para evitar que el riesgo de evolución sea peor y que tengan más complicaciones, "ya que se produce cuando el menor se encuentra en pleno desarrollo". Por ello, el colectivo alerta de que en estos casos se puede llegar a producir la interrupción del crecimiento. La pérdida de peso y "un gran impacto físico y emocional" son algunas de las consecuencias de estas enfermedades entre los menores.

Las enfermedades inflamatorias intestinales, de causa desconocida, afectan al aparato digestivo. En el caso de la colitis ulcerosa se inflama solo el colon o intestino grueso, mientras que en la del Crohn puede inflamarse todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esta inflamación provoca dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal y pérdida de peso. En algunos pacientes se puede producir también síntomas o complicaciones fuera del tubo digestivo, manifestaciones extraintestinales, en piel, ojos o articulaciones.

Las enfermedades inflamatorias intestinales cursan en forma de brotes que se pueden alternar con períodos sin síntomas de enfermedad. "Existen medicaciones que nos permiten controlar los brotes y otras que intentan evitar que eses brotes aparezcan, disminuyendo las complicaciones, los ingresos en el hospital, la realización de pruebas innecesarias o la necesidad de cirugía", asegura ASSEII.

La asociación pontevedresa recuerda que el próximo 19 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, de ahí que busque concienciar a la sociedad sobre la "discapacidad invisible" que sufren las personas que padecen estas patologías.