Alrededor de 400 docentes, entre orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica y directores de centros además de representantes de entidades y asociaciones vinculadas a la diversidad se dieron ayer cita en Pontevedra para profundizar en los retos de futuro de una educación inclusiva, en el marco de la "VII Xornada dos xefes dos departamentos de Orientación, Asesoramento para un proxecto inclusivo de centro".

A la apertura asistió el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que destacó la importancia de estos encuentros "para avanzar en un sistema educativo más equitativo y de mayor calidad" y el papel que desempeña la formación del profesorado en la atención a la diversidad. En este sentido, el conselleiro subrayó que 73 de los 380 centros que cuentan con un plan de Formación Permanente tienen un programa con línea especializada en atención a la diversidad; y el curso pasado se impartieron cerca de mil horas de formación para más de 2.000 profesores.

Rodríguez también se refirió al grupo de trabajo creado con las tres universidades gallegas para la mejora de la formación del profesorado, en el que la escuela inclusiva y la atención a la diversidad se aborda de manera transversal. Entre sus conclusiones figura la importancia de mantener un diálogo permanente entre las universidades y la red de formación permanente del profesorado para acercar los planes de estudio universitarios y la formación permanente con el fin de dar respuesta a los retos del sistema educativo.