Los trabajadores de Elnosa, ante el temor de que la fábrica tenga que cerrar sus puertas el próximo 11 de diciembre, iniciarán una serie de movilizaciones que comenzarán a mediados de mayo con una marcha que les llevará hasta las proximidades de la vivienda particular del alcalde, Miguel Fernández Lores, en el lugar de Pazos, Marcón.

"Estuvimos un tiempo sin actividad reivindicativa fuera de la fábrica porque queríamos dar un margen a las autoridades y a nuestra empresa para que resolviera la situación de una vez", aseguró ayer Avelino García, presidente del comité de empresa, en una rueda de prensa celebrada en la sede de CC OO en Pontevedra.

Informó de que hace un par de semanas habían tenido una reunión con la dirección de la empresa "de la que salimos muy preocupados porque no se avanzó absolutamente nada".

Tras esta reunión se celebró una asamblea de trabajadores en la que se acordó iniciar una serie de movilizaciones, la primera de ellas será el día 13 de mayo y comenzará ante las puertas de su propia empresa a las 10 de la mañana y que continuará ante el edificio de la Xunta en Campolongo para dirigirse, a continuación, al edificio consistorial, donde estarán acompañados por familiares y amigos "y todas las personas que nos quieran acompañar". El hecho de que la marcha tenga lugar en sábado, les ha animado a finalizar la protesta "cerca de la casa" particular del alcalde en Marcón.

"A muchos les escandalizará que hagamos esto, que si es un escrache... Nosotros, los trabajadores de Elnosa, los escraches los sufrimos los 365 días del año por parte del Concello de Pontevedra. Es necesario hacer este tipo de movilizaciones. Tenemos que dejarnos ver porque no vamos a dejar la lucha. Tras esta movilización vendrán otras", contó Avelino García.

El trabajador de la fábrica recordó que el expediente de caducidad de la permanencia de la fábrica en la ría de Pontevedra, que termina en 2018 y obligaría a la empresa a cerrar sus puertas el 11 de diciembre, sigue parado. "No entendemos por qué, ya que sabemos que la empresa tuvo una reunión con Costas en Madrid hace un mes en la que no se le dijo nada. Es un paso que veíamos factible, pero ahora no. Este es el primero que la empresa debe hacer", recalcó.

"Los argumentos que la empresa puso encima de la mesa son exactamente iguales que los de Ence, pero no han generado ningún tipo de respuesta", señaló.

Entre las iniciativas que van a poner en marcha los trabajadores, destaca la petición de una reunión con la subdelegada del Gobierno "para forzar que esto se solucione".

También solicitarán encuentros con representantes de las consellerías de Medio Ambiente e Industria para abordar la cuestión de la Autorización Ambiental Integrada. "La dirección nos dijo que había entregado un borrador de cómo quedaría, un documento que fue rechazado por la Xunta para hacerle unas modificaciones y que en una o dos semanas estaría entregado", informó García.

"Creemos que tenemos que presionar a la Xunta porque el tema de la licencia ambiental está en su tejado y no está haciendo todo lo que debería. Están dando largas y las especulaciones a los trabajadores les surgen por todos lados", consideró su representante.

En este sentido destacó que es la propia empresa la que debe solicitar a la Xunta la licencia. "La Xunta de Galicia dijo en su momento que iban a echar una mano. Creemos que puede ser, pero no lo estamos notando", se lamentó.

Además de las reuniones con las administraciones públicas, los trabajadores quieren reunirse también con el grupo portugués CUF-Quimigal, propietario de Elnosa. "No es que no nos valga el interlocutor que tenemos aquí, pero creemos que esto no puede seguir así y se tiene que resolver, porque nos quedan seis meses para cerrar las puertas".

"Los trabajadores no vamos a dar esto por perdido porque creemos que las cosas se están haciendo pero no todo lo rápido ni eficiente que deberían", en opinión de la plantilla. Pese a que los permisos deben llegar tanto por parte de la Xunta como del Gobierno de Mariano Rajoy, los trabajadores centran sus críticas más duras con el Concello de Pontevedra, al que acusan de no estará dispuesto a dialogar.

"Lo normal es que la propuesta se focalice con quien no se puede hablar", señaló José Luis García Pedrosa, de CC OO, que acompañó a los trabajadores en la rueda de prensa.

"El Concello nos sigue dificultando todo. Se opone a todo y no quiere saber absolutamente nada de Elnosa. Lo que llama la atención porque ayer la corporación estaba en la manifestación de los trabajadores, y trabajadores somos todos, los que cobran 500 o 1.000 euros", recordó Avelino García, que añadió que "nosotros, como trabajadores de Pontevedra, exigimos también ese respeto".

"No queremos dar pena, pero pedimos un trato igualitario", resumió García en referencia a la empresa Ence, que sí ha logrado una prórroga por parte del Gobierno central para permanecer en la ría varias décadas más allá de 2018, cuando se le terminaba el plazo.

"Hasta ahora lo que ha habido son buenas palabras, por parte de la empresa, pero ninguna concreción, ni por su parte ni por la de la Xunta ni del Concello", concluyó.

Adaptación tecnológica

Respecto a la posible adaptación tecnológica de la fábrica, Avelino García explicó que se habló en la empresa de la posibilidad de trabajar sin mercurio, pero que todavía no había nada claro al respecto. "La dirección dice que lo están pensando, pero no es seguro tampoco", dijo, para aclarar que dentro de la Licencia Ambiental Integrada se incluiría el plan industrial de cambio de tecnología y la recuperación de terrenos.

Las sospechas de los trabajadores se centran en que la empresa está aguardando para ver cómo se soluciona la prórroga de Costas.

"Hay una situación de incertidumbre en este proceso evidente", apuntó, por su parte, García Pedrosa.

"La empresa necesita un marco legal que no tiene y ciertas garantías de que esa inversión va a ir a buen puerto. Algo razonable", opinó el sindicalista. En este sentido subrayó que la continuidad de Elnosa pasa por la ampliación de Costas, la autorización ambiental integrada y el decreto de supramunicipalidad.