La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha publicado el informe ambiental estratégico referido a la modificación puntual do Plan Xeral de Ordenación Municipal de Marín, del 30 de marzo de 2017, según se recoge en el Diario Oficial de Galicia de ayer. Este informe ambiental puede consultarse a través de la página web de la consellería.

Esta modificación puntual motivó un cruce de acusaciones entre el grupo de gobierno y la oposición municipal, al considerar ésta que se estaba cambiando sustancialmente el PXOM de Marín tras ser "desautorizado" por la administración autonómica.

La oposición municipal sostuvo en su momento que la importancia de este asunto requería la convocatoria de una comisión de seguimiento que fue rechazada por el gobierno municipal. Éste argumentó que no se estaba tramitando una revisión del plan general, "sino una modificación puntual muy limitada y en virtud de errores y normativas que nos obligan a ello". Para el equipo que dirige María Ramallo "no se han seguido más directrices que las técnicas y no se está revisando nada, sino modificando aspectos aportados, correcciones y modificaciones legales y judiciales", sostuvo en su día.