03 de mayo de 2017
03.05.2017

La Audiencia desestima el recurso del fiscal y archiva el caso contra Rey de forma definitiva

La Fiscalía recurrió un primer auto que descartaba los hechos al entender que existía una "incoherencia interna" -Se acusaba al alcalde de Caldas de malversación de fondos

03.05.2017 | 04:55
Juan Manuel Rey, en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía. // Noé Parga

Juan Manuel Rey pone fin a su largo proceso judicial de forma definitiva. Después de que en diciembre de 2016 un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas aplicase el sobreseimiento a la causa judicial que pesaba sobre el alcalde de la localidad, el pasado 21 de abril, la Audiencia Provincial emitió un nueva auto en la que declaraba como archivado de forma definitiva el caso de presunta malversación de fondos públicos.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acordó desestimar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra el auto de diciembre emitido por el Juzgado de Caldas y resolvió que no "cabe recurso alguno" para una nueva apelación.

En su recurso, el Ministerio Fiscal alegaba que existían "indicios de criminalidad" contra Juan Manuel Rey como "presunto responsable de la comisión de un posible delito de malversación de caudales públicos", al entender que este había dado la orden al alcalde accidental, José Blanco Magariños, de pagar una multa coercitiva con fondos públicos.

Pero la Audiencia Provincial entiende que "no hay conductas anteriores ya prescritas" de malversación de fondos y que además, en el caso que ocupa, "nada indica" que el alcalde hubiese dado al regidor accidental "la orden de pago de dicha sanción con cargo a las arcas públicas".

En noviembre, la Audiencia Provincial ya había dictado una resolución en la que declara la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado por la jueza instructora del caso contra el alcalde Caldas Reis, lo que suponía que Rey no tenía que sentarse en el banquillo de los acusados. Algo que como ya se ha apuntado, ratificó en diciembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas.

Desde 2014

El proceso judicial contra el alcalde comenzó en 2014, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis comenzó a investigar una supuesta malversación de fondos públicos. El juzgado entendía que el regidor podía haber usado dinero del Concello para pagar las citadas multas a su nombre.

Ya en 2015, Juan Manuel Rey compareció ante la jueza en la audiencia preliminar, que finalmente decidió abrir juicio oral por malversación de fondos.

Cuando conoció su imputación, el regidor anunció que no dimitiría y que se presentaría a las elecciones "sí o sí", aunque fuese como independiente para "no perjudicar al partido". Sin embargo, pese a que el código ético del PSOE señalaba que "ningún socialista se sentará en el banquillo de los acusados", finalmente, Juan Manuel Rey encabezó la lista del Partido Socialista y acabó ganando las elecciones por mayoría absoluta, lo que le permitió iniciar su tercer mandato en el Caldas.

Una vez hizo público el auto en el que se decretaba el archivo definitivo de su causa, el alcalde de la localidad no quiso entrar a valorar demasiado este hecho. Pese a ello, Rey mostró su satisfacción por un auto que "confirma" definitivamente su inocencia. Además, el alcalde recalcó que el hecho de que dos salas judiciales diferentes le diesen la razón era algo que reforzaba más su ausencia de culpa en el caso. Asimismo, Juan Manuel Rey quiso dar las "gracias" a todos los que confiaron en él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine