Juan Manuel Rey pone fin a su largo proceso judicial de forma definitiva. Después de que en diciembre de 2016 un auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas aplicase el sobreseimiento a la causa judicial que pesaba sobre el alcalde de la localidad, el pasado 21 de abril, la Audiencia Provincial emitió un nueva auto en la que declaraba como archivado de forma definitiva el caso de presunta malversación de fondos públicos.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acordó desestimar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra el auto de diciembre emitido por el Juzgado de Caldas y resolvió que no "cabe recurso alguno" para una nueva apelación.

En su recurso, el Ministerio Fiscal alegaba que existían "indicios de criminalidad" contra Juan Manuel Rey como "presunto responsable de la comisión de un posible delito de malversación de caudales públicos", al entender que este había dado la orden al alcalde accidental, José Blanco Magariños, de pagar una multa coercitiva con fondos públicos.

Pero la Audiencia Provincial entiende que "no hay conductas anteriores ya prescritas" de malversación de fondos y que además, en el caso que ocupa, "nada indica" que el alcalde hubiese dado al regidor accidental "la orden de pago de dicha sanción con cargo a las arcas públicas".

En noviembre, la Audiencia Provincial ya había dictado una resolución en la que declara la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado por la jueza instructora del caso contra el alcalde Caldas Reis, lo que suponía que Rey no tenía que sentarse en el banquillo de los acusados. Algo que como ya se ha apuntado, ratificó en diciembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas.

Desde 2014

El proceso judicial contra el alcalde comenzó en 2014, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis comenzó a investigar una supuesta malversación de fondos públicos. El juzgado entendía que el regidor podía haber usado dinero del Concello para pagar las citadas multas a su nombre.

Ya en 2015, Juan Manuel Rey compareció ante la jueza en la audiencia preliminar, que finalmente decidió abrir juicio oral por malversación de fondos.

Cuando conoció su imputación, el regidor anunció que no dimitiría y que se presentaría a las elecciones "sí o sí", aunque fuese como independiente para "no perjudicar al partido". Sin embargo, pese a que el código ético del PSOE señalaba que "ningún socialista se sentará en el banquillo de los acusados", finalmente, Juan Manuel Rey encabezó la lista del Partido Socialista y acabó ganando las elecciones por mayoría absoluta, lo que le permitió iniciar su tercer mandato en el Caldas.

Una vez hizo público el auto en el que se decretaba el archivo definitivo de su causa, el alcalde de la localidad no quiso entrar a valorar demasiado este hecho. Pese a ello, Rey mostró su satisfacción por un auto que "confirma" definitivamente su inocencia. Además, el alcalde recalcó que el hecho de que dos salas judiciales diferentes le diesen la razón era algo que reforzaba más su ausencia de culpa en el caso. Asimismo, Juan Manuel Rey quiso dar las "gracias" a todos los que confiaron en él.