El salmón se resiste a picar en el Lérez

El bajo caudal del río complica el inicio de la temporada en el coto pontevedrés -Cinco pescadores pugnaron ayer por lograr el primer ejemplar, aunque sí se capturó algún reo

02.05.2017 | 04:55

Cinco pescadores fueron ayer los afortunados que pudieron comenzar la temporada del salmón en el coto pontevedrés del río Lérez, pero esa fortuna se truncó durante la jornada ante las dificultades para capturar algún ejemplar. Aunque hubo "amagos" e incluso se localizó algún salmón, los intentos de los aficionados fueron inútiles. El "rey del río" se resistió a picar.

La jornada, aguardada desde hace meses por los pescadores, estuvo marcado por el frío de las primeras horas y, sobre todo, por el bajo caudal del río, muy por debajo de lo habitual a estas alturas del año, debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses.

Esta situación afecta tanto a los remontes del río por parte del salmón, como a la práctica de la pesca, que suele concentrarse en determinadas pozas donde históricamente se localizan los ejemplares. En todo caso, se constató que "algún salmón sí hay porque hubo algún amago de picar", según comenta uno de los acompañantes de Manuel Chamadoira, un pescador de Bora que ayer pudo lanzar su caña en el Lérez. Chamadoira es ya un experto en estas lides. No en vano, en 2015 ya se hizo con el "campanu" del río, al capturar el primer ejemplar, más de cuatro kilos, de aquella temporada en las proximidades de la presa de Bora.

Mientras en 2014 esta primera captura se registró unos minutos después de comenzar la temporada, en 2015 hubo que aguardar cuatro días y el pasado año no llegó hasta el 12 de mayo.

Al igual que la temporada del salmón, también ayer comenzó la del reo y en este caso sí hubo algo más de suerte, ya que por la mañana se capturó un ejemplar, de unos 400 gramos.

La campaña estará abierta hasta el 31 de julio próximo tanto para el salmón como para el reo pero solo es posible pescar un ejemplar por persona y día, con un tamaño mínimo de cuarenta centímetros. Este año, la Consellería de Medio Ambiente redujo el cupo total de capturas del "rey del río" en toda la temporada, al limitarlo a diez, frente a los quince del año anterior. Por tanto, de cubrirse ese límite antes del 31 de julio, la campaña quedará cerrada de inmediato.

Los cebos autorizados son naturales (miñoca o quisquilla) y artificiales (mosca o peces artificiales y cucharilla) y por norma general los lunes son días inhábiles para la pesca, salvo que se trata de una jornada festiva, como ocurrió ayer. Sí se puede acudir a los ríos los jueves, pero solo en la modalidad de pesca sin muerte, variedad en la que la campaña se amplía hasta el 30 de septiembre, pero solo para el reo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine