02 de mayo de 2017
02.05.2017

Pensiones y salarios dignos centran las manifestaciones en el Primero de Mayo

Centenares de personas participan en las tres marchas, convocadas por la CIG, CC OO, UGT y la CGT -En todas ellas se instó a la recuperación de derechos de los trabajadores

02.05.2017 | 02:39

Tres marchas celebraron ayer el Día Internacional de los Trabajadores en Pontevedra. La más temprana fue la convocada por la CIG, a la que siguió la conjunta de CC OO y UGT. La tercera fue la de la CGT.

Con los lemas "Pola recuperación de dereitos" y "Emprego estable-Salarios xustos-Pensións dignas. Máis protección social" partían ayer las dos manifestaciones convocadas con media hora de diferencia por la CIG y CC OO y UGT. Las marchas contaron con la participación de cientos de personas, que se sumaron a las peticiones centradas en la defensa de la sanidad pública, de los derechos de los jubilados y pensionistas y de los emigrantes retornados en el caso de la de la CIG, mientras que en la celebrada conjuntamente por CC OO y UGT se pudieron ver pancartas reivindicativas de pensionistas, trabajadores de Elnosa, el Parque de Maquinaria de la Diputación y la industria del mar.

"El primero de mayo es una fecha histórica, un día de lucha. Tratamos de denunciar cuál es la situación por la que está pasando la clase trabajadora", aseguró ante del comienzo de la marcha Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG Pontevedra.

"Cada vez hay más precariedad y la pérdida de derechos viene para quedarse. Se ha aprovechado la crisis para crear una bolsa de mano de obra barata, casi en la miseria, esclavizada. Son trabajadores pobres que los salarios que cobran no les llegan para llegar a fin de mes", denunció.

En este sentido, pidió la derogación de todas las leyes " perjudiciales para la clase trabajadora: reforma laboral, reforma de las pensiones, la negociación colectiva?".

"Entendemos que solo hay una vía para salir de esto: en el caso de Galicia, aprovechando los sectores productivos, ya que habría capacidad para generar empleo. Por ello demandamos la necesidad de autogobierno para Galicia como única vía para aprovechar esos sectores. Las medidas que llegan desde Madrid no generan empleo sino precariedad", dijo expresando una vieja reivindicación del sector nacionalista gallego.

Respecto al hecho de que se hubiesen realizado diferentes convocatorias a los ciudadanos en función del sindicato, Conde recordó que solo la CIG en Galicia había organizado 13 manifestaciones del total de 73 que tuvieron lugar en toda España.

"Pretendida crisis"

Desde el sindicato UGT, Ramón Vidal recalcó que "no hay excusas para que los beneficios que están teniendo las empresas reviertan en los trabajadores.". "En 2008 se nos fue recortado todo, desde derechos económicos, sociales? por una pretendida crisis provocada por un sector financiero que fue resarcido con grandes cantidades de dinero que apoyamos todos", aseguró. En este sentido, reclamó que se produzca una reversión a nivel jurídico, legislativo "y se retiren los reales decretos que nos han tenido atenazados".

"Estamos yendo hacia atrás y nosotros debemos estar al frente de la lucha, estar en las trincheras para que esto no siga retrocediendo más", concluyó.

"Reformas dañinas"

José Ramón Piñeiro, secretario general de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras de Pontevedra, indicó, antes de ponerse tras la pancarta que encabezó la marcha de este sindicato conjuntamente con UGT, que solo hay dos posturas ante la situación que se vive actualmente en el país: "o la resignación y dejar que prosigan estas reformas tremendamente dañinas para la clase trabajadora, porque la empobrecen y le restan todo tipo de derechos, o la pelea en la calle, porque peleando hay conquistas, y las conquistas dan resultados".

Piñeiro alegó que si es cierto que la economía crece "año a año" y que las empresas recuperaron sus situaciones anteriores a la reforma laboral, los resultados no se están viendo en la clase trabajadora, "igual que no ven los millones que están ganando los bancos, que rescatamos el conjunto de los trabajadores".

"Tenemos que seguir peleando porque es la única manera de que revierta la situación", afirmó.

Fueron varios los puntos que el líder sindical tocó, entre ellos la situación de exclusión social que viven numerosas familias en Galicia, para las que pidió que se ponga en marcha la legislativa popular que pide una renta para evitar que tengan que recurrir a la mendicidad.

También alegó que las desigualdades sociales se dan en diferentes aspectos, entre ellos el del sexo de los trabajadores, "ya que las mujeres cobran un 33 por ciento menos que los hombres". También "entre ricos y trabajadores". "Los ricos son cada vez más ricos, pero la clase trabajadora está perdiendo poder adquisitivo año a año", subrayó. "Los contratos son precarios, temporales a tiempo parcial involuntarios, que no permiten al trabajador llegar a fin de mes", consideró.

Por todo ello, reclamó una negociación colectiva que dé un giro a la situación. "Si no hay negociación colectiva, la situación no se revierte y los trabajadores no podrán salir de la crisis".

Asimismo, consideró imprescindible que se lleve a cabo una reforma fiscal "integral", "para que quien más gana, más pague" y para que se produzca, de hecho, un "mejor reparto". "Si no se sigue en esa línea, seguirá habiendo paraísos fiscales", anunció.

Los pensionistas también centraron buena parte de las reivindicaciones de los sindicatos. En este sentido, José Ramón Piñeiro consideró que "no pueden perder un 1,95 por ciento de poder adquisitivo. Hay que hacer una reforma de las pensiones del año 2013, fundamental para que haya unas pensiones dignas".

Lo mismo opinó sobre el salario mínimo interprofesional. Al respecto señaló que el que hay en España actualmente, de 707 euros mensuales, es el más bajo de Europa. "Tiene que ser la media de los salarios del país, así que tiene que ser de 1.000 euros", reclamó.

Las tres manifestaciones partieron del paseo de Odriozola, donde se encuentran los edificios sindicales. Recorrieron las principales calles de la ciudad y, en su conjunto, contaron con la participación de cientos de ciudadanos. Los líderes sindicales portaron las pancartas de cabecera de cada una de las marchas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine