02 de mayo de 2017
02.05.2017

La familia del armador inicia hoy los trámites para el desguace del pesquero "Nuevo Marcos"

-Los allegados de las víctimas quieren "olvidarse" de los restos del barco cuanto antes -El patrón de Raxó ha pedido a Capitanía Marítima "agilizar lo más posible los trámites"

02.05.2017 | 02:39
Reflote del "Nuevo Marcos" el pasado sábado en Combarro. // Gustavo Santos

La familia del armador del "Nuevo Marcos" iniciará esta misma mañana los trámites para desguazar "lo antes posible" el barco naufragado. El patrón mayor de la Cofradía de Raxó y amigo íntimo del fallecido Francisco Castiñeira, Iago Tomé, llevará personalmente el tema para intentar agilizar el proceso.

Tomé explicó ayer a FARO que en los últimos días pudo hablar con personal de Capitanía Marítima, del seguro y de la Comisión de Investigación encargados de hacer informes sobre el accidente del "Nuevo Marcos" que acabó con la vida de tres de los cinco marineros a bordo la madrugada del pasado miércoles. Su objetivo era palpar la posibilidad de "acortar los plazos" en la tramitación del desguace para evitar el sufrimiento de una familia que "no quiere ni oír hablar del barco".

Iago Tomé destacó que las respuestas habían sido positivas en este sentido y que, en principio, todos los organismos implicados estaban de acuerdo en poder ayudar a recortar el tiempo preciso para ejecutar el desarme del "Nuevo Marcos", que continúa depositado en el puerto de Combarro.

Sin embargo, el patrón mayor también recalcó que las diligencias abiertas en el juzgado y la investigación de la Guardia Civil podrían entorpecer esta reducción de los plazos. "Noté comprensión en lo que pude hablar, pero ahora no sé si la Guardia Civil o el Juzgado tiene algo que decir. La investigación está abierta y los supervivientes aún no fueron llamados a declarar, por lo que quizá este proceso puede alargar las cosas", analizó.

De todos modos, el patrón mayor de Raxó comenzará a contactar de inmediato con empresas especializadas para iniciar los trámites: "Si lo gestionamos nosotros como particulares, tardamos más. De este modo, la empresa ya te pide directamente la documentación que tiene que enviar y listo. Se tarda mucho menos, que es lo que queremos todos".

La idea de Iago Tomé pasa por poder desguazar el barco "en menos de un mes". "Eso sería lo ideal. Normalmente estos procesos tardan como mínimo dos meses, pero a ver si con la colaboración de todos y con la gestión de expertos podemos cerrarlo en ese período de tiempo".

Atracción turística

Uno de los factores que está potenciando el sufrimiento de la familia es el hecho de que el "Nuevo Marcos" se haya convertido desde su reflote el pasado sábado en una "atracción turística" de Combarro.

Tomé entiende que el puente de mayo ha hecho coincidir la afluencia de un mayor número de personas a la parroquia poiense y que es "normal que exista curiosidad". Sin embargo, el patrón mayor recalca que para él y para las familias de las víctimas es "duro" ver como la nave se ha convertido en reclamo porque "es algo que te toca y que has vivido hace poco en la piel".

Además, el patrón mayor indicó que su ubicación en un muelle "pequeño" como el de Combarro hace que "moleste para la vista", pero sobre todo para "la actividad del puerto". "Si estuviese en Portonovo sería distinto, pero no dejaron desplazarlo hasta allí por miedo a que se destrozase por el camino. En Combarro hay un espacio limitado, pero ahora es lo que nos toca", finalizó Tomé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine