Infracciones al volante en la ciudad

Cuatro de cada diez pruebas de drogas de la Policía Local son positivas frente a un 1% de alcoholemias

Un convenio con la DGT permitió quintuplicar los tests de estupefacientes a conductores, con más de 430 el pasado año, con 266 negativos -Por exceso de alcohol hubo 300 denuncias, cien de ellas en el ámbito penal

02.05.2017 | 04:55
Un control de la Policía Local en la avenida de Buenos Aires. // G. Santos

La Policía Local disparó el pasado año el número de pruebas de drogas entre conductores al realizar más de 430 de estos tests, lo que supone una media de 36 cada mes. De este modo, se quintuplicaron las cifras del ejercicio anterior, cuando se realizaron 88 de estas pruebas específicas. Este notable aumento se derivó de un convenio que el Concello firmó en enero de 2016 con la Dirección General de Tráfico, por el que la Policía Local se comprometía a intensificar este tipo de controles.

Los agentes municipales también llevaron a cabo el pasado año el mayor número de pruebas de alcoholemia entre los conductores, con más de 13.000 en los 176 controles estáticos establecidos en diversas calles de la ciudad. A ese balance deben unirse otros 200 tests dinámicos, realizados con motivo de un accidente u otra circunstancia que aconsejó su realización.

El incremento de las pruebas de drogas derivó en una subida también de gran envergadura en el número de positivos, ya que se pasó de los 54 de 2015 a 166 en 2016, es decir, tres veces más. Sin embargo, si hasta el pasado año, seis de cada diez conductores sometidos a este control daban positivo por consumo de algún tipo de estupefaciente, tras el convenio con la DGT, el porcentaje cayó a menos del 40%, en concreto, el 38,5%.

A su vez, en el apartado de alcoholemias, la Policía Local destaca que "por segundo año consecutivo, Pontevedra alcanza el objetivo del Plan estratégico de Seguridad Vial 2011-2020", al bajar del 1% el número de positivos por exceso de alcohol. De los 13.026 coches controlados en los dispositivos estáticos, solo 121 conductores excedían los límites, lo que supone un 0,93% del total.

Desde hace cuatro años, la Policía Local cuenta con equipos para la detección de drogas y dispone de un protocolo que este tipo de controles se realizarán a aquellos conductores que, con resultado de alcohol negativo, muestren síntomas que hagan pensar que consumió alguna otra sustancia, en casos como infracciones, accidentes, controles rutinarios o signos evidentes de consumo.

Así, entre 2012 y 2015 hubo en total 220 pruebas, con 1409 positivos. Estas cifras se vieron ampliamente superadas en 2016, con 432 pruebas y 166 excesos, con la detección de al menos cinco sustancias: 82 casos de cocaína, 19 de opiáceos, 117 de cannabis, 19 de anfetamina y tres de metaanfetamina. La suma de todos esos casos supera el de 166 positivos, pero eso se debe a que en bastantes ocasiones u mismo conductor había consumido dos o más drogas.

Así, la Policía Local detalla que 44 controlados habían consumido dos sustancias y otros diez incluso llegaban a tres o cuatro.

Edades

Asimismo, se detecta que son los conductores entre 25 y 34 años, y varones, los más habituales a la hora de dar positivo por drogas. Así, en un reparto por sexo, entre 2011 y 2015 solo se habían dado dos casos de mujeres al volante que habían consumido algún tipo de estupefaciente. En 2015, al quintuplicarse los controles, el número ascendió a seis, pero el 96% de los positivos correspondió a hombres.

En el 26% de los casos eran conductores entre 25 y 29 años, y un porcentaje similar corresponde a la franja entre los 30 y los 34 años. Entre los pilotos noveles, de menos de 20 años, se registraron tres casos, mientras que por encima de los 50 años el número de positivos es muy reducido, apenas siete casos, uno de ellos de más de 65 años. La sanción por estas infracciones es de mil euros y la pérdida de seis puntos del carné.

En cuanto a los días de la semana, se registra un reparto muy parecido, si bien destacan los sábados (30 positivos), y los martes (23), por delante de los miércoles y domingos (20 en cada una de estas jornadas). Se completa con 19 casos los lunes, 17 los jueves y 15 los viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine