Varias fuentes relacionadas con el sector consultadas ayer por FARO informaron de que por lo que habían podido averiguar, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra no recibió la señal de auxilio del "Nuevo Marcos" en el momento del naufragio.

A día de hoy y después de dos días festivos en los que los investigadores no han trabajado, sí se tiene constancia fehaciente de que alguien en el barco apretó el botón de "distress", una señal de "may-day" que alerta por canal VHF al resto de barcos de la zona y a los centros de salvamento de que una nave está en situación de peligro, a la vez que aporta la identificación particular y el lugar aproximado en el que se encuentra.

"Lo que es evidente es que muchos recibimos la señal", explicó uno de los marineros que acudió al lugar del naufragio. "Fue en torno a las 5 horas de la mañana, así que es complicado de explicar porqué Salvamento Marítimo no reaccionó. El botón se pulsó intencionadamente, eso no salta por accidente", recalcó la misma fuente.

Mientras, el patrón mayor de la Cofradía de Raxó, Iago Tomé coincide con estas palabras y recalca que ahora deberá ser la investigación el método a través del que se desvelen todas las incógnitas acerca del naufragio del pesquero. Según Tomé, el sábado los investigadores encargados realizaron una primera visual pero "no entraron a fondo en el análisis", por lo que sería lógico que en los próximos días se acercasen de nuevo al barco.