Los "maios" son siempre un trabajo colectivo e intergeneracional, pero desde hace décadas son los pequeños de la casa los encargados de interpretar las coplillas ante el público. Hasta este 2017 en el que una decena de abuelos se decidieron a subir al escenario de A Ferrería para presentar sus críticas, en este caso a la contaminación de la ría.

"Se nos ocurrió hace 48 horas", explica Leonor González, una de las integrantes del grupo, "pensamos en por qué no hacer un Maio do Avós, llamamos al Concello para ver si había límite de edad, nos dijeron que no y a continuación trabajamos como negros para que todo estuviese listo para el concurso".

No fue la única novedad del certamen. En la que fue una de las ediciones más ágiles (alrededor de dos horas desde la presentación) también debutó el Maio de la Asociación Cultural Miúdos de Arcade, una de las diez agrupaciones que protagonizaron la fiesta.

Ésta arrancó con la "Benvida ao maio" de la exdirectora del CEIP Froebel Teresa Couto, que durante años ha trabajado para potenciar y perpetuar la tradición de esta fiesta con la que Pontevedra saluda a la primavera. De hecho, tras la lluvia de la jornada anterior un día típico de mayo posibilitó que se celebrase al aire libre, no bajo carpa como en anteriores ediciones marcadas por el mal tiempo.

Finalmente, el jurado otorgó las mejores puntuaciones al colegio Froebel, en la modalidad de "Maio" (que además fue galardonado en otras dos categorías); el Marcos da Portela en "Cantigas"; el Campolongo en "Interpretación" y el de la Asociación Cultural e Deportiva Campañó en "Coroa". Por su parte, el galardón especial del jurado correspondió al colegio de Barcelos.

Los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del Maio de San Xulián, que en sus coplas reivindica la defensa del patrimonio y nuestras tradiciones y critica a los políticos incultos que promocionan lo ajeno en defensa de la identidad del país. " Dicímolo con orgullo/ e con moito sentimento/ defender sempre o noso/ ata o esgotamento", escribieron los marinenses.

La práctica totalidad de los alumnos del colegio Froebel colaboraron para elaborar las coplas, en las que no faltaron el "ollo móvil" de la Policía Local, las concentraciones de motos, piraguas, atletas y autocaravanas y, por descontado, dos leif motiv del concurso: Donald Trump y Celulosas.

También reivindicaron los pequeños mejoras en el rural. Es el caso del Maio de la Asociación Recreativa de Xeve, que en sus letras pidieron al gobierno local que no se olvide de Xeve: " Nos somos nenos e nenas/ tamén xogamos nos parques/ e que precisan servizos/ para a mobilidade/ A cidade é dos pequenos/e o rural tamén o é/ os avós e os seus netos/ son Pontevedra tamén".

Tomaron el relevo los alumnos del colegio Marcos da Portela, unos de los pocos grupos que contó con intérpretes de lengua de signos, en este caso seis escolares. Por su parte, varios grupos de sus compañeros aprovecharon la fiesta para vender collares y flores y bolígrafos con los que sufraga actividades, mientras que los integrantes del Maio se felicitaron por la " Pontevedra acolledora, unha vil asen igual! Convértese nunha estrela. En un modelo a imitar".

Pero no todos fueron elogios, ya que fueron también los alumnos del Marcos da Portela los que aludieron en sus coplas a la despoblación de Galicia o a los recortes en medios para la sanidad mientras se aumenta la plantilla de sacerdotes: " Non hai cartos para salarios/ nin para investigación/ máis que en curar as doenzas/ invirten na extremaunción".

" Gas sarín e Donald Trump/ mísiles con nucleares/ son as palabras modernas/ que aprenden los escolares", lamentaron momentos después los integrantes del Maio de la Asociación de Padres San Xosé del colegio Campolongo, que compusieron hasta 54 estrofas.

Tomó el relevo el Maio dos Avós, que se centró en otra de las grandes protagonistas de la fiesta y a la que la mayoría de los grupos dedicaron coplas, Ence, ya que de hecho sus integrantes señalaron nada más empezar que ése era su cometido: " O noso sr Mariano/ a que nos foi a montar/ que nos meteu este morto/ no medio e medio do mar/ o morto xa estaba podre/ afogado na auga choca/ pero veu don Mariano/a facerlle o boca a boca", cantaron los jubilados.

Tras ellos, el Maio da la Asociación Cultural Miúdos de Arcade, los otros debutantes, que no obstante explicaban en sus estrofas que " non saímos de Pontevedra/ participamos no entroido/ e no día na muiñeira".

Le siguieron sobre el escenario los grupos de las asociaciones culturales y deportivas de Marcón y Campañó y el CEIP Barcelos, otro de los galardonados de la jornada.

Entre todos, hicieron un extenso repaso a la actualidad local, desde los "lombos" a los gorrillas, pero también a temas como la crisis de los refugiados, las nuevas tecnologías o la subida de la luz.

El jurado formado por representantes políticos y expertos en la tradición de los "Maios" como el historiador y profesor Carlos Morgade o el escritor Xosé Fuentes Alende, designó finalmente en la modalidad de "Maios" y a continuación del citado CEIP Froebel a la Asociación Cultural e Deportiva de Marcón como segundo premio, al CEIP Marcos da Portela como tercero y a la Asociación Cultural e Deportiva Campañó, a la que correspondió el cuarto.

En "Cantigas" y tras el CEIP Marcos da Portela se clasificaron la Asociación Cultural e Deportiva Campañó, el CEIP Froebel y la Asociación Cultural e Deportiva de Marcón.

El grupo del ANPA del colegio Campolongo encabezó la modalidad de "Interpretación", seguido del CEIP Froebel, el Marcos da Portela y la Asociación Cultural e Deportiva de Marcón.

Finalmente, el jurado votó a la de la ACD Campañó como la mejor "Coroa", categoría en la que los restantes premios correspondieron al CEIP Froebel, Asociación Cultural e Deportiva de Marcón y CEIP Marcos da Portela.