El Portonovo SD recibió ayer la Raia de Ouro en un acto presidido por el alcalde y al que asistieron los diferentes presidentes de esta entidad a lo largo de su historia.

Gonzalo Pita comenzó su intervención rindiendo un pequeño homenaje a los hombres y mujeres del mar, al duro trabajo que realizan diariamente y que con más frecuencia de la deseada conlleva sobresaltos e incluso siniestros irreversibles.

El regidor no solo hizo un reconocimiento público a esta dura profesión sino que quiso convertir esta edición reinventada de la Festa da Raia en un "homenaxe a todos os mariñeiros e as súas familias". Pita recordó que la Raia de Ouro es el galardón con el que distinguir a personas o colectivos destacados por su promoción y defensa de Portonovo. "E poucas asociacións hai que logren axuntar tantas sensibilidades como o Portonovo SD. Sería moi difícil atopar en Portonovo unha soa familia que non tivese a algún membro xogando no equipo nalgún momento. Cada portonovés sente a camiseta como propia e defende as súas cores como un aceno de identidade".

Algo que Gonzalo Pita conoce perfectamente ya que durante dos temporadas militó en el Portonovo SD, con Daniel Fernández, actual concejal de Urbanismo, como presidente de la entidad. También recordó su tiempo como entrenador de los prebenjamines de este club. Una etapa que, dijo, recuerda con especial cariño.

El regidor recordó los inicios humildes del Portonovo y cómo la implicación de una legión de hombres y mujeres lograron la consolidación de un club que generó una cantera de la que salieron jugadores que militarían en Primera y Segunda División, como Fran Rico, Juan Norat, Suso Búa o José Dezagoire, tristemente fallecido esta mesma semana, dejando un profundo dolor entre familiares, amigos y aficionados y cuya memoria quiso honrar el alcalde pidiendo un aplauso de los numerosos asistentes. Fue Valentín Martínez quien recibió la placa de manos del alcalde y agradeció el reconocimiento a la trayectoria del club, que cumple ahora 70 años.

Showcooking

Tras la entrega de la Raia de Ouro tuvo lugar el showcooking protagonizado por Efigenia Vidal, junto a su nieto Hugo Andrade.

Ambos compartieron con los asistentes algún que otro secreto para elaborar la "allada" para una buena raya en caldeirada.