El Ayuntamiento inicia mañana martes los primeros trabajos para la renovación del campo de hierba sintética de A Xunqueira, un proyecto que tiene un presupuesto de 272.243,14 euros y fue adjudicado en octubre pasado a la empresa Mecano Sport. Desde entonces se aguardó al mes de mayo para iniciar los trabajos con el fin de no interferir en lo posible en las competiciones ni en la actividad de los equipos que a diario utilizan estas instalaciones municipales.

Sin poder esperar más por compromisos de la empresa, la Concejalía de Deportes inicia mañana la obra después de mantener contactos con los equipos que tienen competición oficial en estas instalaciones. La reforma tiene un plazo de ejecución de unos dos meses.

Los trabajos que se harán son, entre otros: Retirada de la capa de césped artificial y comprobación del estado de la superficie para proceder a la regularización y posterior compactación con el fin de reparar las zonas dañadas y eliminar posibles irregularidades; se construirá una acera perimetral al campo de fútbol; se instalará una base elástica prefabricada de tres capas y se colocará césped artificial de última generación; un nuevo cierre perimetral y sustitución de las porterías de fútbol 11.

Además, la empresa se compromete a ejecutar diversas mejoras como ampliar el plazo de garantía a nueve años, suministrar dos juegos de porterías de fútbol 7 o aportar dos cañones de riego, junto a la iluminación de la grada.

El campo municipal de hierba sintética A Xunqueira fue primero de este tipo que se ejecutó en la ciudad, en 1999, y a día de hoy tiene prácticamente agotada su vida útil. Ya fue objeto de una primera renovación en 2005 pero precisa de un nuevo cambio de la superficie de juego por otra de nueva generación.

La reforma forma parte del plan de mejora de infraestructuras deportivas del Concello para este mandato. Así, está en proceso de contratación el campo de hierba sintética de Cerponzóns, y se ultima el proceso de Gatomorto, en Santa María de Xeve. Se trabaja en conseguir terrenos para el campo de Salcedo y en cartera está la reforma del de Pontesampaio.

La reforma de las piscinas de Campolongo, del Pabellón Multiusos de la Xunqueira, la futura rehabilitación del Pabellón Municipal y diversas obras en otras instalaciones urbanas y rurales completan el citado plan.