Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra, ciudad gallega con menor censo de pensionistas e ingresos por debajo de la media

El número de beneficiarios de pensiones contributivas de la Seguridad Social apenas es de 14.500 personas pero la cuantía no llega a 974 euros -Ferrol supera los 1.100 euros

Dos personas mayores caminan por la calle Oliva. // Gustavo Santos

Casi uno de cada cuatro residentes en Galicia en 2016 percibía pensiones contributivas de la Seguridad Social, según los datos del "Panorama de los sete grandes concellos" del Instituto Galego de Estatística (IGE). A 31 de diciembre de 2015, Vigo era el municipio en el que residía un mayor número de pensionistas (60.844), seguido de A Coruña con algo más de 52.000.

Pontevedra es, tanto en números absolutos como relativos, la de menor población con pensiones de este tipo. Con 14.529 vecinos que cuentan con esos ingresos, se ve superada por los 15.653 de Ferrol y a mucha mayor distancia están Santiago (más de 18.000), Lugo (cerca de 20.000) y Ourense (por encima de los 24.800).

De este modo, en las siete ciudades gallegas reside el 31,4% de los pensionistas gallegos que perciben pensiones contributivas de la Seguridad Social. En estas urbes, el número de pensionistas por 1.000 habitantes es inferior al valor de la comunidad. Los que presentan un mayor valor del indicador son Ourense y Ferrol, con 234,8 y 229,2 pensionistas por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, Pontevedra, donde uno de cada seis es pensionista, es el concello de los siete grandes en el que se registra el valor más bajo del indicador, con apenas 176 pensionistas por cada mil habitantes. A continuación aparecen Santiago (189), Lugo (202), Vigo (208) y A Coruña (algo menos de 215).

El importe medio se calcula cómo el promedio de la suma de los importes percibidos en pensiones contributivas de la Seguridad Social por cada pensionista. En Galicia, en el año 2016, este importe se situó en 863,61 euros. En los siete grandes municipios, el importe medio que se recibe de pensiones contributivas es superior al dato de Galicia. Ferrol es el que se registra el valor más alto de este importe, que es un 28,2% superior al dato de Galicia.

En el caso de Pontevedra, los importes se sitúan en la zona baja de la tabla de las siete grandes ciudades. Con 973 euros de media general, son mejores ingresos que en Lugo y Ourense, pero en otras cuatro urbes sus pensionistas perciben mayores cantidades, en especial en Ferrol, A Coruña y Vigo, todos ellos por encima de los mil euros.

En un reparto por sexos, la capital del Lérez tampoco sale mejor parada, en especial para las mujeres, que cobran una media de 816 euros (la quinta peor cifra, a escasa distancia de los 807 de Santiago), mientras que entre los hombres se asciende un peldaño, hasta el cuarto lugar, con 1.134 euros, pero muy lejos Los 1.370 de Ferrol o los 1.252 de A Coruña.

El importe medio que perciben los hombres gallegos en pensiones contributivas (999,84 euros) es un 37,5% superior al que perciben las mujeres (726,92 euros). El importe medio en pensiones contributivas de los hombres supera en los siete grandes ayuntamientos los 1.000 euros mientras que en el caso de las mujeres solo alcanza los 850 euros en los concellos de Santiago y de A Coruña.

El 87,2% de los afiliados a la Seguridad Social en el Concello de Santiago lo está en el sector servicios, mientras que la industria apenas supone el 6,9% del total de dados de alta. En A Coruña esta actividad supone el 86% de la afiliación, mientras que en Lugo representa el 83,5%. A continuación figura Pontevedra, con el 83,2%. Donde este porcentaje es menos es Vigo, con el 79%.

Para el conjunto de la comunidad, la relevancia de los servicios también es grande, pero menor: el 72,2% de las afiliaciones de residentes en Galicia corresponde a este sector. Para el sector industrial, Vigo es el municipio con mayor porcentaje de afiliaciones (16,1%), seguido de Ferrol (13,5%), mientras que en Pontevedra se alcanza el 8,8%. No es el municipio en peor situación ya que en el otro extremo se sitúa la capital gallega, donde las personas ocupadas en la industria apenas suponen el 6,9% del total de afiliaciones de residentes en ese municipio, mientras que en Lugo es el 7,8%.

Los siete grandes ayuntamientos gallegos suman el 37,1% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Galicia y residentes en la comunidad autónoma. Atendiendo a la edad, el 30,9% de los trabajadores gallegos tiene 50 o más años. Excepto Vigo y A Coruña, el resto de grandes concellos presentan unos porcentajes de afiliados en este grupo de edad superiores al promedio gallego.

El 2,9% de los afiliados a la Seguridad Social residentes en Galicia tiene nacionalidad extranjera. Ferrol es el único ayuntamiento gallego con más de 50.000 habitantes que presenta un porcentaje de trabajadores afiliados de nacionalidad extranjera inferior al promedio gallego (2,1%). Por su parte, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo presentan porcentajes muy similares (entre el 3,7% y el 4,2%), mientras que en Santiago y Pontevedra el peso de estos trabajadores es del 3,1% y 3%, respectivamente.

Compartir el artículo

stats