Las fiestas de San Xosé Obreiro, en el barrio de Cantodarea siempre fueron una referencia en la comarca, especialmente cuando se celebraban a cubierto en la antigua lonja, hoy desaparecida. Hace unos años habían perdido aquella fuerza, pero la actual comisión de fiestas, en los últimos años, ha sabido devolverles el esplendor de antaño con un atractivo programa que atrae a miles de personas al recinto de la plaza de O Regueiro.

La prueba fue la primera noche de los festejos con una plaza abarrotada para ver las actuaciones de las orquestas El Combo Dominicano y Samba, y ayer con La Oca Band y Los Satélites. Pero además de música, se ofrece un variado programa que incluye exposiciones de graffitis, cantos tradicionales, el campeonato de billarda o la exhibición de king boxing.

Festival

La programación guarda un apartado para los más pequeños con juegos populares y hoy tendrá lugar en la Plaza Azul el Festival de Cultura Urbana, en horario matinal.

La concentración de motos clásicas será otro reclamo importante, como la carrera de triciclos a las cinco de la tarde. La jornada estará ambientada con la charanga Os Jalácticos y con el grupo Pousos do Arca que recorrerán el barrio con su música. Por la noche la verbena estará amenizada por "D´Moda y Paladium.

Mañana, el día grande

Mañana, lunes, será el día grande con pasacalles a cargo de los grupo Airiños de San Xulián, que saldrá de Cantodarea, y Anxuíña que lo hará desde San Pedro.

La misa solemne será a mediodía y a su término habrá un baile regional en el atrio de la iglesia y posteriormente folclore gallego en el recinto de la fiesta.

La procesión saldrá a las siete de la tarde y estará acompañada por la Banda de Música de la Brilat. La presencia de la orquesta Panorama y del grupo asturiano Tekila, sin duda atraerán a miles de personas, poniendo un gran colofón a estas fiestas.

El sector de la hostelería es uno de los grandes beneficiados por este ambiente festivo que vive el barrio.