El PPdeG se ve como "alternativa de gobierno" en Pontevedra, después de casi dos décadas en la oposición, pero aún no sabe quien encabezará la lista electoral en 2019. Los populares ven al actual alcalde, Miguel Fernández Lores, "agotado" a a las puertas de un "fin de ciclo", y ya trabajan "con la mirada puesta en las municipales" de dentro de dos años. Así lo aseguró ayer el secretario xeral del PP en Galicia, Miguel Tellado, en la primera reunión con el grupo municipal para preparar esa cita.

Sin embargo, en esa carrera aún falta el principal protagonista. Tellado evitó ayer situar a Moreira al frente de la hipotética lista: "Pontevedra es una plaza complicada, pero no renunciamos a nada y tenemos más posibilidades que nunca", pero más allá de "felicitar a Moreira por su trabajo, con el que estamos encantados", no hay más pronunciamiento.

"Habrá un congreso antes de final de año y será la militancia la que decida", insiste el secretario xeral, que centró su intervención de ayer en criticar la situación de Pontevedra tras 18 años de gobierno del BNG. Miguel Tellado cree que la ciudad de Pontevedra "merece algo más que ser el último bastión de un nacionalismo que está en total retroceso en Galicia".

Tellado cree que el PP tiene ahora "más posibilidades" porque ve en Lores "signos claros de agotamiento", al tiempo que ha destacado que "el fin de ciclo es algo evidente". Así, Tellado recordó que el alcalde de Pontevedra "necesitó que viniese Martiño Noriega a aprobarle los presupuestos, a cambio de los votos del BNG para las Mareas en Compostela" y ha comentado que la semana pasada "hizo una crisis de gobierno para retirarle competencias al concejal Luís Bará, que se fue al Parlamento".

Según el secretario xeral del PPdeG, Fernández Lores amagó con retirarse pero "viendo las ansias del señor Bará quizás dio marcha atrás". Asimismo, ha señalado que la "principal prioridad" del diputado pontevedrés del BNG es "defender los intereses de Abel Caballero y Carmen Santos".

En este sentido Tellado le dio un "consejo" al regidor nacionalista diciéndole "que ande con cuidado porque el señor Bará fue a Santiago a coger carrerilla en la lucha sucesoria del BNG en Pontevedra".

El número dos de los populares gallegos también mostró su disgusto ante la posibilidad de que el alcalde participe en un homenaje a Fidel Castro como regidor del municipio. Además, se refirió a los recientes casos de corrupción de los que dijo "manchan la imagen de la política en general y la imagen de nuestro partido". "Si a alguien le molesta que aparezcan casos de este tipo es a los que militamos en este partido", añadió Tellado.