La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, calificó ayer de "preocupantes" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, donde el número de desempleados "creció en más de 400.000 personas en todo el país".

"Especialmente alarmante -según Silva- es la situación de la provincia de Pontevedra, donde a pesar de tener una tasa de actividad medio punto por encima de la media gallega, la tasa de desempleo es la más alta de las cuatro provincias gallegas, estando también por encina de la media nacional y acercándose al 19,63%".

Según explica la Diputación, la EPA muestra que son 85.500 personas de la provincia las que están en situación de desempleo y para la presidenta de la institución provincial este dato "es una mala noticia que exige de las administraciones que pongamos todo de nuestra parte para corregir esta situación con todas nuestras posibilidades y esfuerzos". Carmela Silva hizo "sobre todo una llamada a Rajoy y Feijóo (presidentes del Gobierno central y de la Xunta respectivamente) que son los que tienen las competencias, para duplicar su labor con el fin de reducir estas cifras y no caer en la autocomplacencia".

A juicio de Silva, "uno de los datos más importantes que refleja la EPA es la situación de los hogares del país con todos sus miembros en desempleo". Indica la Diputación que "los datos de la EPA reflejan que 1.394.700 hogares de todo el país tienen a todos sus miembros en paro, con un incremento de 6.900 hogares sumados en estos tres primeros meses del año. "Cuando vemos que las prestaciones por desempleo caen mes a mes, es muy preocupante y dramático que casi 1,4 millones de hogares tengan a todos sus miembros en las listas de desempleo".