Una de las reacciones ante el accidente del "Nuevo Marcos" llegó ayer de Aetinape, la Asociación de Titulados Náuticos Pesqueros, quien señala que este siniestro deberá ser analizado en profundidad por la Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) para estudiar "las circunstancias que rodearon este fatal triple desenlace, sorprendente por haberse producido tan cerca de la costa".

Después de trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas, Aetinape señala que "una de las líneas que la Ciaim debería estudiar es la posibilidad de implantar una medida preventiva tan básica como la señalización luminosa de cada batea, como lo están, ya que es obligatorio, otros artefactos flotantes como las plataformas petrolíferas, boyas, o zonas de peligro".

Señalan que las bateas son una fuente de riqueza y "su legalidad está fuera de toda duda, pues aparecen bien referenciadas en cartas marinas" pero recuerdan que existen 3.300 en el litoral gallego (el 95% en las Rías Baixas) y constituyen "un obstáculo invisible en las noches oscuras y sin luna para las más de 3.000 embarcaciones de bajura (un 78% en las Rías Baixas). Estas, además "son naves tecnológicamente muy básicas y no disponen de otros elementos de observación que no sean la visual de los profesionales o la intuición y experiencia a bordo. La señalización luminosa sería una medida básica de seguridad preventiva".