Las crecidas del río Umia y las inundaciones que pueda padecer Caldas de Reis por ese aumento de caudal "no se pueden evitar", pero el plan específico de potencial riesgo de desbordamiento del río incluye "una batería de medidas" para "reducir su frecuencia" y "minimizar los daños". Así se lo trasladó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, al alcalde Juan Manuel Rey, al entregarle este documento, el primero que redacta Augas de Galicia para hacer frente a este problema en la comunidad autónoma.

Este plan debe ser ahora analizado por los responsables municipales y por los agentes sociales implicados, por lo que la Xunta ya anuncia que "se presentará su contenido en un encuentro abierto a la ciudadanía, con el fin de promover la participación en el programa de medidas que se adopten".

En todo caso, Medio Ambiente sí explica que el documento "recoge medidas estructurales para que sean eficaces de manera aislada, así como aprovechar las sinergias en caso de combinarlas". Añade al respecto que en la reunión de ayer, Mato expuso al alcalde la "batería de medidas" recogidas "que permitirán reducir la frecuencia de las inundaciones, además de mitigar y limitar los daños que los desbordamientos inevitables puedan ocasionar". Y es que la conselleira reconoció que "no se puede evitar que se produzcan inundaciones en Caldas", si siquiera mediante la regulación del cauce con la presa del Umia situada aguas arriba de la localidad, pero insiste en que "este plan establece las medidas que, de manera aislada o combinada, conseguirán alcanzar probabilidades de desbordamiento bajas, ya que se trata de prevenir y preparar estas zonas ante episodios de inundación para proteger estos ámbitos frente a este tipo de fenómenos y recuperar las zonas afectadas".

Tras la reunión de ayer no se explicaron con detalle esas actuaciones, aunque sí se apunta que "son de prevención, protección, preparación y recuperación, en las que primará la eficacia de manera aislada, así como el aprovechamiento de sus sinergias en el caso de combinar varias medidas".

Mato recordó que la Xunta aprobó el plan de gestión de riesgos de inundaciones para la demarcación Galicia-Costa tras un trabajo de identificación de las áreas con mayor posibilidad de sufrir este problema, la elaboración de mapas de inundaciones y, por último, la definición del programa de medidas. La Xunta tiene previsto movilizar unos 68 millones de euros en Galicia hasta el año 2021 en actuaciones de restauración hidrológica-forestal, de intervenciones en canales y áreas propensas a inundaciones, normas de gestión de la explotación de embalses y otras actuaciones.