Profesionales de la cultura y la docencia, así como alumnado y sus familias son los destinatarios del Foro de Arte, Cultura e Educación, cuya segunda edición se celebrará los próximos días 5 y 6 de mayo en el Sexto Edificio del Museo. De nuevo se propone "ser un espacio de reflexión conjunta y un intercambio de experiencias entre instituciones culturales, artísticas y educativas, profesores, alumnos y familias", señalan sus responsables.

Taller Abierto organiza el foro, cuyos objetivos, recordó Marta Guirado, pasan por "acercar la cultura y el arte a la comunidad, poniendo en contacto a personas y colectivos distintos, generando cruces que produzcan nuevas ideas y procesos". Asimismo, añadió, se trata de explorar posibilidades pedagógicas "que se abren cuando arte y educación son considerados campos complementarios, superando concepciones instrumentales del arte en el contexto educativo".

Con este horizonte, el programa incluye las intervenciones de nueve ponentes, caso de Javier Abad y Vita Martínez, maestro de Educación Artística y profesora de Ciencias Sociales, respectivamente, que trabajan en un proyecto colectivo desde el arte en contextos escolares.

Asimismo, el foro contará con el testimonio de las maestras Teresa Frieiro, Amelia Seoane-Chanes y Lara Valcuende, que desarrollan el programa Lóva, "una experiencia de ópera que funciona en el ámbito español en un centro escolar público de Ares, en A Coruña", destaca la organización.

Ana Moreno, directora del área de Educación del museo Thyssen, y Miguel Castro, que desde hace más de 30 años trabaja con experimentación artística con niños y adultos, serán otro de los ponentes convocados al foro, que también contará con la arteterapeuta y mediadora artística Ascensión Moreno y con el filósofo y estudioso del arte público como espacio político Félix Duque.

En general, la organización ha buscado lo que califica como proyectos híbridos, "experiencias que cabalgan entre ámbitos educativos diversos".

La concejala Carmen da Silva acompañó ayer a Marta Guirado y a la también organizadora África Martínez en la presentación del foro, en el que todo los interesados pueden inscribirse gratuitamente hasta el próximo 1 de mayo. La matrícula ha de formalizarse en www.foroace.com, una página en donde también se explican las bases para el envío de comunicaciones.

En el foro, precedido por la buena acogida de la pasada edición, podrán participar 240 asistentes, el aforo máximo del auditorio del Sexto Edificio.

A mayores de exponer la visión de distintos especialistas, el foro busca ser un espacio para el intercambio. En este sentido, África Martínez incidió especialmente en el carácter participativo, "no solo tienen un formato de conferencias magistrales sino que cada dos charlas hay un tiempo de debate en el que es fundamental que el público participe con ideas, proyectos y preguntas".

Por su parte, la concejala destacó que el encuentro permite unificar "distintas formas de participación en el arte, ya sea con acciones de calle, en los museos o en el ámbito educativo" y que se pretende conseguir "un espacio de reflexión sobre arte y creación; también contribuir a la creatividad, que surjan ideas interesantes para desarrollar en el futuro".

La idea es que debatan sobre "la necesidad de una complementaridad efectiva entre el arte y la educación en todos los niveles y en contextos formales y no formales, y sobre la importancia de generar intersecciones y territorios comunes", señalan desde Taller Abierto.

Sus representantes destacan que Así como la educación "va más allá del sistema escolar, el arte no se circunscribe a los ámbitos de producción y reflexión artística como museos y departamentos de acción cultural".

Insisten, asimismo, en que el arte, un área universal y versátil, "podría general ventajas como estrategia en una educación intercultural e inclusiva", pero tienda e elitizarse en los nuevos planes de estudio. Señalan a este respecto que "con este programa de conferencias y debates se expone una reflexión sobre la situación actual y una anticipación ante los retos futuros".