26 de abril de 2017
26.04.2017
NAUFRAGIO EN LA RÍA DE PONTEVEDRA

Tres muertos tras chocar un pesquero contra una batea en Combarro

El siniestro, de madrugada, deja tres muertos y dos supervivientes tras el hundimiento en las inmediaciones de Tambo ► El cuerpo del capitán fue hallado por los buzos de la Guardia Civil en las proximidades de la nave, a 15 metros de profundidad ► Un tripulante que salvó la vida alcanzó la costa a nado y dio la alerta ► El accidente se produjo al impactar contra una plataforma a las cuatro de la mañana ► El pesquero siniestrado es el "Nuevo Marcos" de Campelo (Poio), de donde son los cinco tripulantes ► En las labores de rastreo participaron Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, Guardia Civil y varias embarcaciones de la zona

26.04.2017 | 22:18

Tres marineros han muerto tras chocar esta mañana un pesquero contra una batea en las inmediaciones de la isla de Tambo, frente a Combarro. Otros dos tripulantes lograron salvarse. La embarcación siniestrada, con puerto base en Portonovo, es el "Nuevo Marcos" de Campelo, de donde son naturales los cinco tripulantes.  Dos de los fallecidos son los padres de los marineros supervivientes. Las víctimas mortales son Florentino Carballa Viñas y Jesús Ligero Abilleira, expatrón mayor de San Telmo; Carlos Carballa Rosales y Adrián Ligero, los supervivientes.

En el sector eran especialmente conocidas las víctimas mortales, no solo por su veteranía en el mar, sino también por su vinculación con el movimiento asociativo. De hecho, Jesús Ligero llegó a ejercer de patrón mayor de la cofradía de San Telmo, cargo que ostentaba en 2013

Jesús Ligero, expatron mayor de San Telmo.// Gustavo Santos

El cadáver del patrón, Francisco Castiñeiras -de 38 años-, fue hallado este mediodía en las inmediaciones de la nave, a 15 metros de profundidad, por los buzos de la Guardia Civil. 




"Sobre las 4 de la madrugada sintieron un golpe, el barco empezó a hacer aguas y se fue a pique", describió Manuel Vicente, reponsable de Protección Civil de Poio. Uno de los  supervivientes, Carlos Carballa, llegó a tierra tras más de una hora y media nadando y dio la alerta. El joven relató a agentes del dispositivo de rescate los hechos: sintió el golpe cuando estaba durmiendo en una cama en proa, tras lo que el patrón intentó poner rumbo a la costa, pero por el camino el barco volcó y acabó hundiéndose. Carlos fue capaz de salir de la nave y en la superficie del agua llegó a ver a su padre y al captián con dos aros salvavidas. Se echó a nadar hasta la costa, donde alcanzó la playa de Cantera, en Poio.

VÍDEO | Una trágica madrugada en Poio. // Gustavo Santos
 
Fue un particular quien dio la voz de alarma al 112 a las 5.40 horas de esta madrugada. El hombre, que caminaba por la playa de Cantero se encontró con un marinero en la orilla que presentaba síntomas de hipotermia. Este le explicó que el barco se había hundido y que a bordo iban otros cinco tripulantes. Fue entonces cuando se dio traslado a Salvamento Marítimo que movilizó un helicóptero a la zona. Además se solicitó la interveción de Urxencias Médicas, Guardia Civil, Servicio de Guardacostas, GES de Sanxenxo y efectivos de Protección Civil de Poio para desplegar un dispositivo de búsqueda por mar y tierra.





 
Además, se dio aviso a los pesqueros que se encontraban en la zona, uno de los cuales el "Churus", encontró a dos de los marineros del barco, uno fallecido y otro a salvo subido a una de las bateas, que fueron trasladados hasta Combarro. "Los barcos localizaron a un superviviente y a un fallecido y el helicóptero Pesca I localizó a otra de las víctimas en uno de los polígonos más próximos a Tambo", explicó Manuel Vicente. 



El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, describió que el accidente ocurrió tras salir el barco del muelle de Marín, donde la tripulación paró para "tomar un café" porque "no hacía buena noche". Apuntaba, además, que el cuerpo del fallecido podría encontrarse en el interior de la nave. Finalmente, los buzos del GEAS lo hallaron cerca de la nave, a 15 metros de profundidad.


La batea contra la que chocó






La última singladura del pequeño pesquero del cerco fue muy corta. Del puerto de Marín a mitad de la ría de Pontevedra, frente a la isla de Tambo. Allí chocó contra una batea. Su patrón siguió adelante en un intento de alcanzar la costa, pero fue imposible. El barco se hundió poco después.

En las tareas de búsqueda del desaparecido participaron Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Gardacostas de Galicia y varios pesqueros de la zona. Además, en las últimas horas se incorporaron el Buque María Pita, Irmáns García Nodal y Salvamar Sargadelos.

La peor tragedia en la ría desde el hundimiento del "Mar de Marín"



El "Nuevo Marcos". // Mapama

El trágico hundimiento que sufrió esta madrugada el "Nuevo Marcos" es la peor tragedia en la ría desde que en 2014 cinco vidas se truncaran en el naufragio díficil de entender del "Mar de Marín" .

Hay que remontarse también al mes de abril, concretamente al 1 de abril de 2014, cuando cinco de los marineros del "Mar de Marín", que salía de la ría se tiraron al agua tras toparse con el carguero Baltic Breeze, sin poder ponerse el traje de supervivencia, pero a tiempo para no ser succionados por la fuerza del agua. Alejandro García, Manuel Domínguez, Hassan Boudra Atik, Carlos Santos y Alexander Nkeitah perdieron sus vidas aquella noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Castro, al final del partido contra el Rápido. // Rafa Vázquez
Un Pontevedra como el día y la noche

Un Pontevedra como el día y la noche

Los granates han perdido ya 10 puntos a partir del minuto 75, unos instantes finales que dominaban...

Bea Gómez se prueba en el Nacional

Bea Gómez se prueba en el Nacional

Carla Goyanes y Clara Otero, del Galaico, inician su participación también hoy

Teucro y Benidorm quieren más vacaciones

Teucro y Benidorm quieren más vacaciones

Acordaron adelantar su emparejamiento copero para tener más días libres en Navidad

La Epic Race calienta motores

La Epic Race calienta motores

La organización avanza: el 1 de diciembre abre las incripciones

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

Estará con la selección española en el IV Naciones entre el 8 y el 10 de diciembre

La Pinga Pinga encara la recta final

La Pinga Pinga encara la recta final

Tras su polémica suspensión de septiembre, hoy cierra la inscripción para el domingo

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine