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Prácticas abusivas en el sector bancario

Los bancos responden con ofertas que no cubren el 100% del dinero reclamado por las cláusulas suelo

Asociaciones de Consumo y abogados ven casi "inevitable" que la mayoría de los casos se resuelvan en los juzgados de primera instancia, que pueden acabar saturados - El número de acuerdos extrajudiciales es escaso

Una protesta por las cláusulas suelo ante unos juzgados en la provincia. // Jorge Santomé

Las entidades bancarias están comenzando a mover ficha en las últimas semanas en relación a las reclamaciones realizadas a través del proceso de mediación extrajudicial articulado para la devolución del dinero cobrado de forma indebida a través de las llamadas cláusulas suelo. No obstante, tanto asociaciones de consumidores como letrados expertos en cláusulas abusivas indican que la respuesta de los bancos hace prever que este sistema de mediación extrajudicial está abocado al fracaso o, cuando menos, a un porcentaje de éxito muy limitado.

Algo en lo que coinciden todas las fuentes consultadas es que los bancos están tardando un tiempo excesivo en contestar a los requerimientos realizados por los consumidores y que, aquellas entidades que sí lo hacen, están respondiendo con ofertas que en ningún caso plantea la posibilidad de devolver el 100% de las cantidades exigidas por el cliente y cobradas indebidamente a través de la aplicación de la citada cláusula anulada por resultar abusiva.

Por ejemplo, desde la Asociación de Consumidores Rías Baixas, su técnica de consumo María Álvarez explica que en las últimas semanas hay determinadas entidades bancarias que sí están respondiendo por vía telefónica a las demandas planteadas por sus clientes y que están realizando ofertas a la baja frente a las cantidades reclamadas inicialmente. Álvarez recuerda que se trata de cantidades calculadas en base al dinero cobrado de forma irregular por una cláusula declarada nula, es decir, que es perfectamente cuantificable "a través de unos cálculos meridianamente claros", y que en la mayoría de los casos ha sido calculada por un asesor financiero cualificado.

Esta técnica de consumo explica que tras la recepción de la oferta hay clientes que se lo piensan dos veces dado que "los bancos saben que juegan con aquello de que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito" , pero insiste en que la mayoría está optando por rechazar la propuesta y acudir a la vía judicial.

De hecho, cabe recordar que esta asociación de consumidores de Pontevedra tiene preparadas sobre la mesa en torno a un centenar de demandas judiciales por cláusulas suelo que presentará en los próximos días. En todos los casos, en primer lugar se ha realizado la reclamación ante el propio banco y en un reducido número de casos han obtenido respuesta. En las que sí ha habido una oferta por parte del banco, todas son a la baja frente a las cantidades reclamadas y tan solo en un único caso el cliente ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera, en este caso, accediendo a una quita de en torno al 20% de la cantidad exigida.

También desde los despachos de abogados especializados en cláusulas abusivas confirman que las ofertas de resolución extrajudicial por parte de las entidades financieras, en el caso de llegar, no cubren el 100% de las expectativas de los perjudicados. Desde el despacho de Miguel Lorenzo Villaverde este letrado lamenta, en primer lugar, la fórmula que han elegido algunas entidades bancarias para trasladar a sus clientes la oferta de indemnización por la cláusula suelo: "Se realiza a través de una llamada de teléfono, cuando lo normal sería por escrito y con un desglose de las cantidades económicas, una oferta que además siempre es muy inferior" a la que exige el afectado. "Los bancos abusaron en su día de los consumidores y parece que siguen abusando", indica Miguel Lorenzo, quien también cree que finalmente la mayoría de las reclamaciones acabarán por resolverse en unos ya saturados juzgados. "Nosotros al menos es lo que recomendamos"; añade este abogado quien logró que, por primera vez, la Audiencia Provincial aplicase el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre retroactividad de las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios. "Para nosotros acudir a la vía judicial es la fórmula más garantista para defender los derechos del consumidor", explica. En su caso, conoce casos en los que la oferta del banco apenas superaba el 50% de la cantidad que reclamaba el perjudicado.

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