Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yolanda Fernández: "La imagen personal es decisiva en la recuperación de un cáncer"

El Sexto Edificio acogerá el próximo viernes la Jornada Oncológica en Nutrición y Estética, que incluirá un desfile de lencería y baño

Yolanda Fernández, ponente de la Jornada Oncológica. // Rafa Vázquez

El Sexto Edificio del Museo será escenario el próximo viernes, día 28, de la segunda edición de la Jornada Oncológica de Nutrición y Estética, que clausurará Yolanda Fernández Varela.

- ¿Qué temas se abordarán en esta segunda entrega de la Jornada Oncológica?

-La jornada se dirige a las mujeres mastectomizadas y arranca con programas específicos para ellas, caso de un taller de estética que busca que ellas aprendan a maquillarse, a ponerse las cejas, a poder taparse alguna manchita y en general a ponerse guapas. Luego tenemos el congreso de nutrición, en el que se valorará qué es bueno para comer cuando están en un proceso oncológico y se están poniendo quimio o radioterapia. También estará en la jornada el doctor Jorge Cameselle, que nos dará una charla sobre prevención del cáncer, y finalmente tendremos el desfile, que está pensado para que ellas se vean guapas siempre, que la operación en la que les han quitado un pecho no significa que tengan que ir peor vestidas o sin cuidarse, sino que en estos momentos pueden estar exactamente igual de guapas que en cualquier otro momento. Será un desfile de lencería y baño.

- ¿Hasta qué punto es importante el aspecto estético para una paciente que está atravesando un proceso oncológico?

-Muchísimo, es decisivo, tanto la utilización de pelucas cuando se ha caído el pelo como, en el caso de personas que no quieren utilizar pelucas, las que optan por pañuelos, turbantes o viseras especiales, porque para ellas ese aspecto estético es lo más importante. Aún encima de estar operadas no es positivo que se vean mal, porque para una mujer estar sin un pecho es complicado, y si aún por encima se ven sin pelo y blanquitas de cara sufrirán más el bajón. En cambio si ves que tienes pelucas o todos los factores a favor para intentar estar más guapa pues es un factor importante de ayuda.

- ¿Los servicios de maquillaje y estética oncológica están cada vez más demandados?

-Cada vez más, muchísimo sin duda porque no es lo mismo para una persona a la que le están aplicando quimioterapia estar sin pelo y sin cejas que verse más atractiva, de modo que estos servicios tienen una demanda importante. La imagen personal es decisiva en la recuperación de un cáncer, sobre todo en el de mama, yo creo que en todos lógicamente, pero en este caso del cáncer de mama por los años que llevo trabajando en el campo de la ortopedia le diría que la imagen es primordial, esencial que te encuentres más guapa. Si tienes un carácter que te de da igual pues mira, más o menos lo vas llevando, pero si eres una persona coqueta, que les gusta vestirse y arreglarse normalmente, de repente verse sin pelo y sin algunos elementos estéticos que realmente te ayudan a vivir con la enfermedad le afecta mucho más.

- Es coordinadora de Acceda Ortopedia ¿Más allá de la salud qué dudas, temores y preocupaciones les trasladan las enfermas?

-Por supuesto el primer temor lógicamente es el que señala, la salud, pero después lo que comprobamos es que no es lo mismo ir con una camiseta y que se perciba que falta la forma de un pecho que la prótesis logre el efecto de esa mama. Cuando vas vestida fuera de casa, cuando estás en casa, tienes el pijama puesto, vas al gimnasio o a la playa ayuda tener esas prótesis específicas que valen para todo, para meter en agua climatizada, en agua salada, pesan poquito, están muy bien logradas actualmente y para nada se nota que falta un pecho. Y después está la ropa, que tiene un bolsillo, sobre todo para los sujetadores y los bikinis y bañadores, en la parte de arriba del lado en el que falta el pecho para que se pueda meter la prótesis y no se mueva ni se caiga o la persona tenga que pasar apuros por ello. Son estas prendas de lencería y baño las que podrán verse en el desfile.

Compartir el artículo

stats