Concello de Pontevedra y Universidade de Vigo impulsan su colaboración para trasladar el "modelo urbano" de la ciudad al campus -como indicó la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías- y la próxima actuación a realizar será un estacionamiento de vehículos en las inmediaciones de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte.Es un paso más dentro del proyecto amplio "conexión campus-cidade", que se inició con la creación de un sendero peatonal y un carril-bici para comunicar el centro urbano con la zona universitaria. "Queda mucho por hacer", admitió la edila de Urbanismo, si bien esta nueva bolsa de aparcamiento contribuirá a incrementar la comunicación del campus con la ciudad, además de posibilitar la peatonalización de espacios en el interior del recinto universitario.

Este proyecto de ampliación del espacio destinado a aparcamiento en el entorno de Ciencias do Deporte -presentado esta mañana en la Comisión de Ordenación do Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente del Concello- tendrá una continuidad en una segunda fase con la creación de una senda peatonal que comunique este espacio con la Illa do Cobo, o Illas das Esculturas. Se trata en todo caso de un deseo del gobierno local, que aún no está materializado en un proyecto concreto, como admitió al responsable de Urbanismo, dado que el Concello de Pontevedra mantiene un conflicto con Adif por el terreno afectado por la vía ferroviaria en esa zona.

En todo caso es "un proyecto ilusionante" -destacó Gulías- con el que se avanza en la colaboración Concello-Universidade para mejorar la movilidad y la comunicación entre ambos espacios. La creación del nuevo estacionamiento, para un total de 22 plazas, tiene un plazo de ejecución de tres meses.