Cinco empresas eléctricas han presentado sus ofertas para hacerse con uno de los contratos de mayor cuantía que convoca el Concello, el de suministro de energía eléctrica, por 1,6 millones de euros para abastecer el alumbrado público, así como otros consumos municipales. Fenosa, Iberdrola, Endesa, Nexus y Ados optan a este concurso con una propuesta común: que toda la energía que suministren sea "verde" y "renovable", es decir, que no proceda de combustibles fósiles.

El presupuesto de este concurso es notablemente más bajo que el que se manejaba hace unos años. De hecho, es un 45% de lo que se destinaba a este mismo servicio en 2013, cuando el contrato se licitó por 2,9 millones al año. Este proceso llega después de varios años de aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético que han permitido un importante ahorro en la factura de la luz.

Además, se estima que la factura se podría rebajar aún más en función de las ofertas económicas de cada empresa. Ahora es labor de los técnicos analizar toda la documentación, según explicó ayer la concejala Anabel Gulías, que ejerce estos días como portavoz municipal ante la enfermedad del titular, Raimundo González Carballo.

Este concurso corresponde aproximadamente al 70% de todos los consumos municipales ya que la gran variedad de modalidades provoca que sean varios los contratos con las empresas. El proceso, al igual que hace cuatro años, incluye cuatro categorías, de la que la más elevada y cuantiosa es la del alumbrado público. Con más de 20.000 puntos de luz en todo el municipio, el gasto anual previsto en el presupuesto es de 1,8 millones. También se quiere adjudicar el suministro de las escuelas infantiles y colegios públicos y de todas las dependencias municipales.

En este año 2017 el Concello reserva al menos 18 millones de euros para pagar servicios básicos como la energía eléctrica, la recogida y tratamiento de basura y el abastecimiento de agua. La principal responsable de que la factura por estos gastos se haya disparado es la energía eléctrica.

Si en 2011 se habían reservado 2,2 millones de euros para pagar el alumbrado público y otras facturas de la luz, dos años después esa cifra ya supera los 2,6 millones, en buena parte para pagar la iluminación de las calles. Para este año son unos 2,3 millones, de los que 1,6 se centran en este concurso.

El concurso es, como siempre, por un periodo de un año, aunque prorrogable por dos más. En 2013 se licitó por 2.372.755 euros (a los que habrá que añadir el IVA) y ahora por 1,6 millones, de los que el 80% corresponde al alumbrado público.

Doscientos puntos

Este proceso afecta a los puntos de potencia inferior a diez kilowatios/hora, se incluyen 210 puntos de suministro, desde terminales de iluminación en las calles hasta inmuebles municipales, que suman algo más de diez millones de kilowatios al año. En 2015 fueron 1.620.000 euros los destinados a estas facturas y el pasado año bajó a 1.562.000. Aunque ahora se establece una cifra superior, se confía en que las ofertas finales reduzcan ese coste.

Según los últimos consumos, el "contador" con mayor necesidad de energía fue el Pazo da Cultura con casi 448.000 kilowatios, seguido de tres zonas de alumbrado: Andrés Muruais y su entorno, con 247.000, Sierra, con 244.000, Gutiérrez Mellado, con 197, y el área de A Xunqueira/parque Rosalía de Castro, con 195.000.