"La hipótesis es que mi filosofía es trasladable a las ciudades, a todas", explica el pedagogo italiano Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato", que participa a partir de hoy en distintas actividades, entre ellas la visita de esta tarde al Club Faro, para divulgar su ideario sobre los espacios públicos, que en su opinión han de ser diseñados en función de la infancia para que sean aprovechables por toda la ciudadanía.

"Si hay un derecho reconocido de las personas, y hablo de los niños porque es más fácil entenderlo y demostrar que están sufriendo mucho, si nos preocupamos por ellos vamos a hacer cambios que valen para todos", indicó Francesco Tonucci tras la entrevista que mantuvo esta mañana con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, Cesar Mosquera.

El psicopedagogo entiende que la necesidad de ciudades más humanizadas, pensadas para las personas y no para los coches, "es de todos, todos estamos viviendo mal en estas ciudades", de modo que su propuesta también es global: "Para los políticos, para que entiendan que su misión es la felicidad de la gente; es una palabra difícil de usar, es normal pensarla dentro de la familia, todos los padres cuando piensan en sus hijos piensan en la felicidad, pero solo allí, ya en la escuela resulta rara, cuando hablo de felicidad con los maestros les suena raro, parece que entre aprender y ser feliz no hay relación. Con lo cual hablamos de los niños para que la gente entienda lo que es necesario para todos, la ciudad de los niños es una ciudad para todos".

Recordó que "cuando hablamos con los niños nunca piensan en una ciudad para ellos, no tiene sentido porque los niños necesitan a sus padres, a sus abuelos, sus perros y plantas, con lo cual una ciudad de los niños es una ciudad completa, solo nosotros los adultos hemos podido pensar en una ciudad solo para nosotros".

Lo ilustró incidiendo en que tras la II Guerra Mundial las ciudades europeas se reconstruyeron "para pocos, a medida de las necesidades de los adultos, varones, trabajadores y de su coche, que han llegado a ser protagonistas y dueños de las ciudades".

A fin de profundizar en la filosofía del pedagogo, la Diputación celebrará a partir de hoy y hasta el 11 de junio diferentes actividades destinadas a toda la ciudadanía y, específicamente, a la comunidad docente y planificadores urbanos. Tonucci mantendrá encuentros con diferentes alcaldes e impartirá diferentes conferencias, la primera de ellas esta tarde en el Club Faro, una charla que tendrá lugar en el auditorio del Centro Social de Afundación.

El próximo jueves, día 27, el pedagogo hablará en el Sexto Edificio del Museo sobre "La autonomía de las niñas y de los niños: una necesidad para ellos, un recurso para la escuela y la ciudad". La conferencia dará comienzo a las 20 horas y la entrada a la misma es libre.

Al día siguiente Tonucci será el protagonista del acto principal de su visita a la provincia: impartirá la conferencia inaugural de la exposición "Imaginar la educación. 50 años con Frato", en la que hará un recorrido por las viñetas que firma con seudónimo y que invitan a una reflexión, por medio del humor, sobre los errores y las contradicciones de la educación y de las ciudades en las sociedades urbanas y desarrolladas. El acto dará comienzo a las 17:30 horas en el Pazo da Cultura.

La muestra reunirá más de 60 dibujos originales, fotografías, objetos, publicaciones, proyecciones, libros, espacios participativos y talleres didácticos y ocupará unos 1.500 metros cuadrados.

Finalmente, los días 25 y 26 del próximo mes de mayo, Pontevedra acogerá la reunión anual de la Red Española de Ciudades de los Niños, que reunirá a más de un centenar de representantes de administraciones y entidades de todo el Estado para exponer su trabajo, contrastar sus iniciativas sobre cómo potenciar la autonomía de los menores en el espacio público y, sobre todo, para conocer in situ el conocido "modelo Pontevedra" .

"Todas las ciudades pueden entrar en esta filosofía de gobierno de la ciudad", señaló Tonucci, "que incluye la gente, las personas, y Pontevedra considero que es un modelo que demuestra que lo que parece una utopía se puede concretar. Es la ciudad que, más que otras, ha realizado la propuesta: hay muchas ciudades que han hecho cosas muy interesantes pero la que ha llevado la propuesta hasta una coherencia de cambio de la ciudad, de cambio del diseño de las calles para que favorezcan a la gente, las personas, en lugar de los coches, es Pontevedra a nivel internacional, y me gusta mucho que sea el lugar donde se encontrarán las Ciudades de los Niños".

Destacó que Pontevedra "es una ciudad de estudio, que vale la pena conocer, con sus problemas y particularidades, no se puede copiar nada, pero el testimonio es fuerte, se puede hacer, y quién quiera hacerlo puede mirar a Pontevedra y después traducirlo a su realidad, porque si Roma quiere aprovechar el ejemplo de Pontevedra es correcto, pero no puede aplicarlo así porque la dimensión es otra, pero si es interesante como inspiración".