El Concello inicia esta semana la instalación de luminarias leds en todo el casco urbano de Pontesampaio. Es el primer núcleo del rural pontevedrés que disponga de iluminación de este tipo. El propósito es extender esta iniciativa por todos los núcleos de centralidad parroquial.

El núcleo de Pontesampaio ya dispone de una parte de luminarias en tecnología led, pero ahora, con un contrato de 60.000 euros, se conseguirá sustituir todas las actuales (de sodio y mercurio) por leds. La obra consistirá en la instalación de cableado, cajas de conexiones, brazos y reformas de cuadros eléctricos, además de otras pequeñas actuaciones que sean precisas hacer en cada punto de luz.

La inversión total (con la actual y las anteriores) asciende a 140.000 euros al actuar en 307 puntos de luz distribuidos en todo el casco urbano de la parroquia. Se calcula que este cambio supone un ahorro de energía del 75%, con un consumo de 168.256 KWh, aproximadamente de 28.000 euros al año. Los trabajos comienzan mañana lunes y podrían estar rematados en dos semanas o incluso antes.

El mapa de este programa de cambio de la iluminación convencional (la mayor parte de mercurio y sodio) en todos los cascos urbanos del rural está aún pendiente de perfilar, pero ya está decidido actuar en Estribela, donde también se han hecho algunos trabajos de este tipo, y en los espacios de centralidad parroquial como los de Campañó, Salcedo, Cerponzóns, Tomeza.

A Parda y otros barrios

Estas obras no dejan de ejecutarse, en todo caso, en el casco urbano. El mes pasado se sustituyeron la práctica totalidad de las luminarias de A Parda y se continuará por otros barrios más periféricos donde aún existen farolas convencionales.

El Concello destaca que "la tecnología led es de alta calidad y rendimiento que permite dirigir a la luz con precisión al área que se quiere iluminar y evita la luz intrusa (en las viviendas, por ejemplo) y también la contaminación lumínica. Además, también es conocida el alta resistencia y durabilidad de la tecnología led con más de 80.000 horas de luz y con mayor rapidez de respuesta: con un encendido instantáneo, entre otras características".