La Escola de Enxenería Forestal de Pontevedra acogerá el próximo martes día 25 el seminario "O Pai Merino e a flora de Galicia", organizado por el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. El ponente será Francisco Silva Pando, jefe del departamento de Ecosistemas Forestal de este centro dependiente de la Consellería de Medio Rural.

La jornada, que cuenta con la colaboración de la Universidade de Vigo y la Real Academia Galega de Ciencias, se celebra con motivo del cien aniversario del fallecimiento del padre jesuita Baltasar Merino, botánico burgalés afincado en Galicia, que falleció en 1917. Es el autor de una de las mayores compilaciones de plantas realizadas en la comunidad autónoma, el llamado Herbario Merino, que reúne miles de variedades, con unos 12.000 pliegos en total.

Este trabajo fue cedido en 1945 al centro forestal de Lourizán, si bien una parte se trasladó a la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago. La Xunta destacó ayer la "gran importante" del trabajo del Padre Merino para conocer la flota gallega y el hecho de que su herbario permitió en su día ampliar los fondos de Lourizán, que ahora incluyen unos 80.000 pliegos de plantas, otros 15.000 de hongos y cinco mil de insectos.