Era una campaña iniciada en abril de 2016 y justo un año después el primer objetivo ya está conseguido. La plataforma SOS Sanidade Pública ha reunido las firmas necesarias (al menos 10.000) para respaldar una iniciativa legislativa popular destinada a debatir en el Parlamento que el futuro hospital único de Montecelo sea "100% público" y no se ejecute según el modelo del Álvaro Cunqueiro de Vigo. Aunque el Sergas ya ha anunciado que esa modalidad está descartada, colectivos de profesionales del sector, asociaciones vecinales y partidos políticos de la plataforma no se fían de esas promesas y rechazan la vía de la "privatización".

Contra este mismo modelo se celebró ayer en Pontevedra una nueva Marea Branca en defensa de la sanidad pública, "por la reapertura de camas cerradas, y contra las privatizaciones". Los asistentes se dieron cita en la plaza de la Peregrina.

SOS Sanidade Pública de Pontevedra, por su parte, reclama que la Xunta cuenta con ella en la planificación del futuro hospital único de la ciudad, que su futuro aparcamiento "sea público y de acceso gratuito y rechaza la conversión del Hospital Provincial en una residencia para mayores una vez que se amplíe Montecelo.