Un equipo de investigadores de la Universidade da Coruña, encabezado por la catedrática de Hidrología Médica Rosa Meijide Faílde, ha identificado por primera un tipo de microorganismos (diatomeas) en las aguas de Termas de Cuntis, uno de los cinco balnearios gallegos analizados en este proyecto de estudio.

Las comunidades de diatomeas son, señala la catedrática, "una herramienta usada en la actualidad para la vigilancia de las condiciones ambientales , de la calidad de las aguas, en el estudio del cambio climático o para la producción de biodiésel".

Los investigadores analizaron las aguas de los balnearios lucenses de Augas Santas y Guitiriz, del pontevedrés Termas de Cuntis y de As Burgas y Termas de Outariz en Ourense. Cada uno de ellos cuenta con aguas diferentes en función de la composición de la tierra donde se filtre y los microorganismos que vivan en ellas.

En estas fuentes identificaron por primera vez diatomeas autóctonas "y los resultados de sus estudios se publicaron en una prestigiosa revista científica especializada en este tipo de microorganismos", indican los portavoces de Balnearios de Galicia, que recuerdan que "es la primera vez que se publica un estudio de estas características, centrado en las aguas minerales de Galicia, en una revista con factor de impacto".

Añaden que las conclusiones que se derivan de la investigación permiten afirmar la gran diversidad de diatomeas que aparecen en las aguas de los manantiales gallegos.

Rosa Meijide Faílde indica a este respeto que "algunos de estos manantiales son considerados termales por la elevada temperatura de sus aguas y en otros casos son de aguas sulfuradas donde se encontraron especies de diatomeas características. Estos resultados ponen de manifiesto el enorme potencial de estudio de las comunidades biológicas que albergan las aguas de los manantiales gallegos, además de sus posibles aplicaciones en forma de lodos, los denominados peloides".

La experta recuerda que en Galicia existen pocos estudios sobre los manantiales. "Las comunidades biológicas que albergan las aguas minerales gallegas están muy pocos estudiadas y caracterizadas", añade, "en particular, la vida microscópica constituye un elemento esencial para sus posibles aplicaciones y para ampliar el conocimiento de la biología de estos ambientes".