Una "desconexión momentánea" de la alimentación general de la subestación de Lourizán para la realización de trabajos de mantenimiento de Red Eléctrica mantuvo sin luz a los municipios de Pontevedra, Marín y Poio durante al menos 15 minutos (Fenosa asegura que en algunos puntos la duración del corte incluso fue menor). Esta fue la causa por la que hogares, empresas y miles de clientes de todo el área de Pontevedra sufrieron ayer este corte de suministro. Una interrupción en el flujo de electricidad que no consta que hubiera sido comunicado a los clientes que, en algunos casos, vieron como se veían interrumpidos sus quehaceres diarios.

De hecho, en la Audiencia Provincial de Pontevedra incluso se llevaron un pequeño susto como consecuencia de este corte de luz. Según explicaron fuentes de la propia Audiencia, el corte de suministro eléctrico provocó que se pusiera en marcha un generador propio del edificio judicial que, debido a una supuesta falta de mantenimiento y a su suciedad, comenzó a soltar una importante humareda de tal forma que incluso fue percibida saliendo por el tejado del edificio por un ciudadano que acabó dando la alerta al 112 y a los bomberos de Pontevedra, que se desplazaron al lugar. Como medida preventiva se ordenó el desalojo de todos los trabajadores de la Audiencia, así como del resto de profesionales y ciudadanos que se encontraban dentro.

Una vez que los bomberos comprobaron que se trataba de una falsa alarma debido al generador de gasoil y restituido el servicio de energía eléctrica, la situación volvió de inmediato a la normalidad en el Palacio de Justicia.

Este es solo uno de los efectos más llamativos del apagón de ayer, si bien fueron muy numerosas las llamadas de los abonados a la empresa Fenosa Gas Natural y a la Policía Local.

Reivindicación

El episodio de la Audiencia no se queda en una mera anécdota para el sindicato judicial Alternativas na Xustiza-CUT, sino que viene a ser un ejemplo de la falta de medidas preventivas en materia de seguridad que existen en algunos edificios judiciales y concretamente en el de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Desde este sindicato explicaron ayer que el plan de evacuación de la Audiencia Provincial simplemente "no existe" y que tampoco se cuenta con un protocolo de actuación para seguir en caso de evacuación, como, a su juicio, quedó demostrado ayer.

Señalan que, pese a que en "reiteradas ocasiones" este sindicato pidió un plan de emergencia y hacer simulacros en los juzgados, se sigue sin adoptar este tipo de medidas preventivas.

De hecho, estas mismas fuentes indican que el desalojo del edificio realizado ayer se realizó mediante una funcionaria que iba avisando a los trabajadores y administrados para que abandonasen el edificio pero que esto no impedía que continuasen entrando personas a la Audiencia cayendo "en saco roto" la alerta que estaba lanzando esta trabajadora, así como el personal de la Guardia Civil que realiza las labores de seguridad en este edificio judicial, que también se encargó de alertar para que se abandonase el edificio.

De hecho, desde Alternativas na Xustiza aseguran que en la planta menos uno del edificio se llegaron a enterar de la incidencia por una compañera que regresaba de tomar un café del exterior.

Desde Alternativas na Xustiza reiteran la necesidad de elaborar y actualizar los planes de emergencia y de realizar simulacros en los edificios judiciales para evitar casos como estos que, aunque finalmente quedó en una mera anécdota, dejó patente que es necesaria una revisión de los protocolos de seguridad en el edificio.