El sindicato mayoritario en la junta de personal del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), Prosagal, ha sufrido lo que su portavoz y hasta ayer presidenta de este organismo, Carmen Iñarrea, ha calificado de "un golpe de estado sindical" y "una vulneración flagrante" del reglamento que rige este órgano. La presidenta y secretaria de la junta de personal han sido destituidas con los votos que han reunido los otros siete sindicatos con representación en la junta de personal (CESM-O'Mega, CIG, TSP, CSIF, SATSE, CC OO y UGT) que aduciendo "pérdida de confianza" en la dirección han destituido a las representantes de una formación que en la últimas elecciones "triplicó en votos a la segunda fuerza y quintuplicó a las siguientes", según recordó ayer Iñarrea.

Las portavoces de Prosagal ofrecieron una concurrida rueda de prensa en un restaurante de la ciudad, respaldadas por numerosos trabajadores del CHOP -"no están más porque no cabíamos aquí", apuntaron- para denunciar este "atropello" de las distintas formaciones, que llevarán a los tribunales "si nuestros abogados lo aconsejan", avanzó. Las siete fuerzas sindicales que han asumido la dirección de la junta de personal se rotarán esta responsabilidad lo que queda de mandato, a razón de cuatro meses cada formación.

Estos siete sindicatos votaron a favor del cese de la presidenta de la junta de personal y la secretaria, con 17 votos a favor contra los 8 de las representantes de Prosagal.

Tras esta decisión, Carmen Revenga, de CESM-O'Mega, es la nueva presidenta y Xermán Rouco, de CIG, el secretario de la junta de personal del CHOP.

La ya expresidenta, Carolina Iñarrea, aseguró que la convocatoria de la reunión y los nombramientos de nuevos cargos de la junta de personal son "ilegítimos" por no cumplir los requisitos del reglamento, por lo que decidirán en asamblea si adoptan "medidas legales" en su contra.

Carolina Iñarrea ha calificado su cese de "atentado sindical" y ha asegurado que desde que se encuentran al frente de la junta de personal han peleado por la transparencia en todo lo relacionado con los trabajadores, haciendo públicas las actas de los diferentes encuentros sindicales y con los representantes de la administración y, además, quieren hacer públicas las comisiones de servicio al igual que crear una comisión de salud laboral para que todos los trabajadores ocupen sus puestos de trabajo. Eso, según señala la expresidenta, provocó malestar en el resto de los sindicatos "que rechazan que se hagan públicos todos estos datos".

Limpieza del CHOP

Acciona Service, del grupo Acciona, se ha adjudicado el servicio de limpieza de los hospitales Provincial y de Montecelo de Pontevedra por un importe de 14,2 millones de euros, ha informado hoy la empresa. El contrato tiene una duración de dos años prorrogable a otros dos.