Un total de 56 fincas, de suelo rústico, urbano y de núcleo rural, son las que resultarán afectadas por el proyecto de “itinerario peatonal y ciclista en la PO-308” entre Covelo y Raxó, en el municipio de Poio, según la relación de bienes afectados que acaba de publicar la Axencia Galega de Infraestruturas.

Este proyecto forma parte del plan de sendas que planifica la Xunta desde 2016 y plantea la ejecución de un recorrido de 3.700 metros entre los kilómetros 8,190 y 11,890.

La relación de bienes y derechos, publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia, se puede consultar también en la delegación autonómica de Campolongo (Pontevedra) y en el Concello de Poio. Entre las 56 fincas afectadas se incluye no solo la expropiación de los terrenos, sino también la afección a varios muros de cierre y ortos elementos.

En el anuncio se detalla un diseño que ya se expuso a los vecinos en noviembre pasado y se basa en una propuesta general de sendas que aboga por la ejecución de aceras en hormigón en las zonas urbanas y solo ce cemento, con un recorrido peatonal y ciclista mixto en las zonas rústicas.

Este paso de la Axencia Galega de Infraestruturas se produce apenas unos días después de que se produjera un fatal accidente precisamente en el tramo que ahora se pretende arreglar. Un ciclista pontevedrés de 36 años fallecía el pasado día 9 al ser arrollado por un vehículo cuando circulaba por Covelo.

Este accidente volvió a generar las quejas de los aficionados a la bicicleta por la peligrosidad de esta carretera y levantó una vez más la polémica entre el Concello de Poio y la Xunta sobre la responsabilidad de acondicionar el vial.

Las obras que se incluyen en el plan de sendas de la Xunta incluyen actuaciones complementarias como la “habilitación de zonas de aparcamiento mediante el ensanche o mejora de la actual plataforma”, la “reposición del sistema de drenaje mediante la introducción de nuevas cunetas de tipo revestido y red de sumideros”, “mejora o reposición de la iluminación pública, la señalización horizontal y vertical y la renovación de las defensa y barandillas, la renovación de los servicios afectados por la ejecución de las obras, como postes de elecrticidad y telefonía y los elementos de mobiliario urbano”.

Además, se anuncia la “incorporación de dos pasarelas peatonales (ciclistas para salvar las discontinuidades existentes en el itinerario proyectado”.