21 de abril de 2017
21.04.2017
Remodelación "profunda" del gobierno local · Los demás grupos dudan de su eficacia

La oposición ve los cambios como el reflejo de un "fracaso" y del "agotamiento de un modelo"

El PP subraya que Bará "pierde la confianza del alcalde y cae de la carrera sucesoria" -Marea pide que el concejal no compatibilice cargos y el PSOE reprocha el "retraso" de estas medidas

21.04.2017 | 04:55
La oposición ve los cambios como el reflejo de un "fracaso" y del "agotamiento de un modelo"

La remodelación de buena parte de las funciones de los once concejales que comparten con Fernández Lores el gobierno local pilló ayer por sorpresa a toda la oposición por el momento elegido para anunciarlo, apenas unas semanas después de que el propio alcalde desvelara su intención de presentarse por última vez a la reelección en 2019. Con estos cambios, se arrojan muchas dudas sobre el equipo que acompañará dentro de dos años a Lores.

Pero sí el momento elegido para desvelar la remodelación cogió a contrapié a la oposición, no era ningún secreto para PP, PSOE y Marea que "era necesario" este golpe de timón porque "el gobierno está parado". No obstante, las modificaciones que quiere la oposición van mucho más allá de este "parche". Todos coinciden en que las medidas anunciadas ayer por el regidor pontevedrés son el reflejo de un "fracaso", especialmente en este último mandato, y de un "modelo agotado". Además, enfatizan que este panorama se produce después de los mejores resultados electorales del BNG en unas municipales en la ciudad y con un partido al borde de la mayoría absoluta.

Moreira

Jacobo Moreira, portavoz del PP, entiende que ayer Lores "reconoció que su equipo estaba paralizado" pero alerta de que "nada va a cambiar y todo va a ir a peor; cuando la banda suena mal, aunque se cambien los instrumentos, seguirá sonando mal" subraya Moreira, que define a Luís Bará como el "principal damnificado". El edil era blanco de sus críticas desde hace meses por la "falta de avances" de sus proyectos y "ahora se confirman nuestras quejas ya que el alcalde le retira la confianza y la mayor parte de sus competencias, lo que lo deja al margen de la carrera sucesoria".

Con respecto a Asuntos Sociales, todos coinciden en que "el servicio funciona fatal" pero Moreira cree que "no se va a solucionar y ya llevamos dos años perdidos".

Fernández

Por su parte, Agustín Fernández, portavoz del PSOE calificó el anuncio de ayer como la "crónica de un fracaso de gestión y dirección. Hay áreas que no arrancan y los asuntos no salen adelante". El responsable socialista achaca toda la responsabilidad al alcalde, "que ha perdido la capacidad de mando y ha tardado dos años en darse cuenta de que su equipo no va". "De seguir así -añade- puede acabar muy mal el mandato y el resultado electoral no será el esperado por la debilidad de Lores".

Subraya que "no se ejecuta ningún proyecto, solo se anuncian, y tampoco da frutos el acuerdo en la Diputación". A su juicio "estamos ante un equipo desgastado y estos cambios no servirán para nada".

En el caso de Bará, Fernández cree que "se quiere justificar su mala gestión con el argumento de que está en el Parlamento, pero no puede presumir de logro alguno", si bien el PSOE hace especial hincapié en el relevo de Carmen Fouces al frente de Benestar Social. "Se ha dedicado a desmontar unos servicios sociales que funcionaban como un reloj, incluso con enfrentamientos personales con algunos trabajadores".

Por tanto, entiende que su relevo "es un castigo por su mala gestión, privatizando estos servicios y dejando de hacer el trabajo propio del Concello".

Rei

Luís Rei, portavoz de Marea Pontevedra sostiene que esta remodelación de tareas, que no de caras, "es una muestra clara de un cierto agotamiento del modelo de gobierno de los últimos años", pero opta por atribuir a su grupo parte del "mérito" de esta nueva etapa en el Concello, con un "giro social". Así, Rei apunta que los cambios "son una consecuencia del giro social que Marea Pontevedra lleva defendiendo desde su entrada en la corporación; es un desenlace normal después del giro social emprendido por el gobierno de Lores, fruto de las múltiples iniciativas que llevamos impulsando en esa materia en estos dos años, en especial la renta social puesta en marcha gracias a la última modificación de crédito".

En este sentido, la entrada de Anxos Riveiro al frente de Benestar Social es aplaudida por Marea: "Es una de las concejalas con más sensibilidad y más capacidad de trabajo del gobierno municipal". "Espero -concluye Rei- que tenga éxito en sus nuevas tareas y que podamos colaborar para solucionar los problemas de una sociedad con tantas personas en el umbral de la pobreza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Maxi Gómez celebra un gol con Defensor.
El Celta comienza la vida sin Berizzo

El Celta comienza la vida sin Berizzo

La dirección deportiva busca un sustituto para el entrenador argentino que dé continuidad al...

El duelo

El duelo

Cuentan que había aficionados llorando en Balaídos. Puedo entenderlo. El...

Barco es optimista para la vuelta

Barco es optimista para la vuelta

El jugador no se descarta para el domingo pero prefiere ser prudente por lo de ahora por temor a...

De México hasta Pasarón para vivir el play off

De México hasta Pasarón para vivir el play off

Jorge López, de Chihuahua, visitó el pasado sábado Pasarón por primera vez

El Concello de Poio reúne el viernes a 150 alumnos en una olimpiada escolar

El Concello de Poio reúne el viernes a 150 alumnos en una olimpiada escolar

Participan niños de cuarto de Primaria pertenecientes a seis colegios

Valentín Martínez: "La mitad de la plantilla no seguirá en el equipo"

Valentín Martínez: "La mitad de la plantilla no seguirá en el equipo"

El presidente del Portonovo afirma que "teníamos equipo para quedar séptimos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine