21 de abril de 2017
21.04.2017

De instrumentos: piedras y leghóns

Seis grupos protagonizarán mañana la Aña Urbana, que incluirá rutas, talleres de música y baile y actuaciones que trasladarán a Pontevedra usos y tradiciones vinculadas al campo

21.04.2017 | 03:25
Integrantes de Trépia con la concejala Anabel Gulías, ayer en la presentación de la Aña Urbana. // R.V.

Roteiros, talleres de leghón, baile tradicional y el llamado baile do ramo, amén de distintas actuaciones musicales, serán las propuestas de la Aña Urbana 2017, que se celebrará mañana. Se trata de una fiesta para recuperar y difundir toda una serie de usos y tradiciones vinculados a los trabajos del campo que los labradores gallegos realizaban en los meses de abril y mayo, coincidiendo con las labranzas.

Un año más, la Asociación Cultural Trépia organiza esta cita, que protagonizarán los grupos Pousos da Area, Trébede, Ghandainas, Escola de la Asociación Peis d´Hos y, como invitados a esta edición, los pandereteiros de Traspés y la pandereteiras de Gargamala.

Todos ellos trasladarán a las calles y plazas de Pontevedra un ítem cultural denominado "botar a aña". Los portavoces de Trépia recuerdan que esta tradición pervive "en una amplia zona que abarca las comarcas de Mondariz, Condado y Paradanta" y consiste en una serie de ritos que se fueron desarrollando alrededor del trabajo colectivo del campo que se realizaba en las aldeas durante esta época del año.

"Se da una gran variedad en las versines y adaptaciones del rito en si mismo en cada lugar", destacan, si bien se repiten el acompañar los canticos percutiendo con piedras los leghóns con los que se trabajaba la tierra o la existencia de un baile tradicional ritualizado llamado "baile do ramo".

Las actividades de la Aña Urbana arrancarán a mediodía con los roteiros de los grupos participantes, a la que seguirá hora y media más tarde una visita guiada a la exposición del Centro Etnográfico da Terra de Montes, que podrá visitarse en la carpa situada en la plaza de España.

Desde esa carpa saldrán las rutas, que recorrerán espacios como la Peregrina, el Mercado, Curros Enríquez o la llamada plaza 8 de Marzo.

A partir de las 18 horas Xandre Outeiro impartirá el taller abierto de toques de lehón. Media hora más tarde Miguel Sotelo encabezará el de baile tradicional y a las 19 horas dará comiendo el de "baile do ramo".

Por su parte, los grupos invitados iniciarán sus actuaciones a las 19.30 horas y a las 21 hora dará comienzo el serán con el que se despedirá la fiesta.

Trépia invita un año más a los capitalinos a sumarse este sábado al Aña y "conocer un pedazo más de nuestras tradiciones más singulares, en un evento que además promueve la adaptación contemporánea y urbana, al mismo tiempo que difunde esta tradición al público y ofrece un punto de encuentro de agrupaciones y colectivos vinculados a la música tradicional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine