Los efectos no deseados de los fármacos son ya la tercera causa de muerte tras las cardiopatías congénitas y el cáncer. Nunca vivimos tan bien como hoy en día, pero nunca nos sentimos tan mal y hasta hemos convertido en problemas médicos temas como la calvicie o la timidez, reconvertidos en alopecia y disfunción social, para las que oportunamente se venden fármacos. Y la sanidad pública española acumula 27.400 millones de euros en recortes en los últimos años.

Son algunos de los datos que pudieron conocer ayer los cerca de 250 congresistas que participan en la Semana Galega de Filosofía (SGF) 2017, dedicada a "Filosofía e saúde", y que arrancó con ponencias dedicadas al "estado de malestar", como lo definió el filósofo José Luis Pardo, a la sanidad como negocio, tema en el que ahondó el médico Pablo Vaamonde, y en las maniobras de la industria agroalimentaria, que analizó el activista Tom Kucharz.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó el acto inaugural, en el que también participaron Alberto Lastres, del Colegio Provincial de Abogados, el diputado provincial de Cultura Xosé Leal, Manuel Morquecho, de la Vicerreitoría del Campus, y la directora del Parador, Meritxell Marcos. Todos ellos incidieron en la importancia de la filosofía en la educación, así como en el valor del debate y el intercambio de ideas, valores centrales de la SGF, que cuenta con 15 ponentes para reflexionar sobre la salud desde distintas ópticas.

Ana Regueira, coordinadora del Aula Castelao, organizadora de la Semana de Filosofía e hizo votos porque "aporte cosas positivas, máxime en una sociedad que cada vez es más insalubre, que desarrollamos más todo tipo de patologías y enfermedades, es importante reflexionar qué es la salud y cómo conseguir una forma de vida saludable".

Tras el acto inaugural, el filósofo José Luis Pardo orientó su intervención al "malestar característico de nuestro tiempo, que es lo que perturba la salud pública... Me gusta decir estado de malestar para que se note que es el producto del desprestigio del estado del bienestar", un desprestigio, precisó, que asociamos con la crisis económica pero que "en realidad viene de mucho antes, fomenta unas dinámicas de enfrentamiento social que son muy perjudiciales".

En la jornada de apertura de la SGF el grupo de Filosofía de Vigo, representado por Jorge Álvarez, presentó una iniciativa popular legislativa que busca implicar a la ciudadanía en defensa de la filosofía en la educación de nuestros jóvenes.

Por su parte, el médico Pablo Vaamonde habló momentos después de la empresas de la tecnoestructura sanitaria, de las frustraciones que generan y de que somos "preenfermos con intolerancia absoluta al disconfort".

Finalmente, Tom Kucharz alertó de los tratados tóxicos y las amenazas a la soberanía alimentaria que suponen las grandes fusiones de la industria farmacéutica y alimentaria.

La SGF continuará hoy en el Teatro Principal a partir de las 10.30 horas con las intervenciones de Maribel Blázquez, de la Universidad Complutense, sobre "La aproximación de la antropología social y cultural a los procesos de salud, enfermedad y atención"; del profesor de Filosofía del Derecho en la Universidade da Coruña José Antonio Seoane sobre "Justicia y autonomía: las dos lecciones de la discapacidad y la dependencia" y de Germán Velásquez, exdirector del Programa Mundial de Medicamentos de la OMS sobre "La industria del medicamento: ¿un negocio saludable?".