Poio y Ponte Caldelas consideran que la Xunta de Galicia lleva a cabo sobre ellos una "discriminación". Ayer, Chelo Besada, regidora accidental poiense, y Andrés Díaz, alcalde pontecaldense unieron para denunciar la situación, que conduce según ellos a "una incapacidad para mejorar la seguridad vial" en las dos localidades.

Según Besada y Díaz, el hecho de que sus concellos estén gobernados por alcaldes "que no son del PP" hace que el ente autonómico tenga "una doble vara de medir". "La Xunta nos dice que seamos nosotros los que negociemos con los vecinos la cesión gratuita de terrenos para la ejecución de proyectos en carreteras de titularidad autonómica. Eso no es el modo de proceder legalmente", se lamentó Díaz.

De este modo, en un acto de "solidaridad", ambos concellos se unieron para hacer frente a las imposiciones autonómicas. Ponte Caldelas le entregó a Poio un convenio "bien argumentado jurídicamente" en el que se explica que la intención del municipio es pagar el coste de las expropiaciones para sacar adelante los proyectos de mejora de seguridad vial en la carretera de Laxoso. Ahora será Poio, que ya había anunciado sus intenciones de acometer el gasto de las expropiaciones, el que redacte un plan similar. "El único criterio debería ser la seguridad vial, no el color político. Ahora mismo, una docena de procesos de expropiación en toda Galicia. No sabemos porqué en unos sitios sí y en otros no", recalcó el alcalde del PSOE.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Poio, Chelo Besada, reiteró que la Xunta lleva "casi diez años" sin acometer ninguna mejora en la seguridad vial del municipio: "¿Qué pasa con los proyectos de Covelo y de Raxó? Son proyectos con todas las autorizaciones. Y eso que costó conseguirlas. Un director Xeral do Estado vino in situ a ver la peligrosidad que había. Tienen todo a disposición para hacer los proyectos y no los hacen. ¿Qué disculpa hay?".

Asimismo, Besada lamentó la forma de hacer oposición del PP, ya que "Ángel Moldes siempre se posiciona más a favor de su partido que de los vecinos de Poio".