La apuesta por la profesionalización, calidad y mejora contínua del sector turístico es una de las máximas de la Diputación de Pontevedra. En este año 2017, y teniendo en cuenta que los Caminos hacia Compostela que atraviesan la provincia de Pontevedra son uno de los ejes de promoción del destino Rías Baixas, esta apuesta de la institución provincial se está haciendo extensiva a las seis rutas por la provincia.

En concreto, podemos hablar de que son ya 53 las empresas y entidades situadas en concellos de la Ruta Mar de Arousa y Río Ulla y de la Ruta Padre Sarmiento acreditadas con el distintivo de calidad.

Las otras empresas se reparten entre los restantes Caminos, como son el del Sudeste y de la Vía de la Plata, así como del Camino de Invierno por la zona de la comarca del Deza. Otras rutas son el Camino Portugués, y el Camino Portugués por la Costa.

En lo referente al Camino Portugués cuenta con 28 empresas y entidades acreditadas. En concreto, tres empresas de Tui (Porta da Pía Artesanía, Hotel Alfonso I e taxi Bernardo), una de Porriño (Viajes Airbús), otra de Redondela ( O Refuxio de la Jerezana), una en Soutomaior (Casa da Barreira), cuatro en Vilaboa (Rectoral de Cobres, Casa do Americano, Casa Rural Os Areeiros y Pazo Larache), 15 en Pontevedra (Viajes Arany, Albergue de Peregrinos "Virgen Peregrina", Café Moderno, A Tenda da Gata, Rei Zentolo Pontevedra, Trazelcharter, Galicia Guiada, Guiados Pontevedra, Hotel Room, Oficina de Turismo de Pontevedra, Oficina de Turismo Rías Baixas, Autocares Viuda de Cándido, O Eirado da Leña, Restaurante Room y taxi José Aurelio Vázquez Posa), una en Barro (Casa Rural Os Carballos), otra en Caldas (Casa Rural Torre do Río ) y una en Valga (A Casa da Torre).

En la actualidad la Diputación se encuentra inmersa en la campaña de captación de nuevas empresas para acreditarlas y hasta el momento ya son 40 las que solicitaron su inclusión en este programa.