La gran procesión de Los Pasos, que con la del Viernes Santo es la principal cita penitencial de la Semana Santa Capitalina, convocó anoche en las calles a un millar de cofrades. Éstos escoltaron a una decena de imágenes durante cerca de tres horas de desfile religioso.

Partió de la basílica de Santa María y tras la Cruz Parroquial siguieron los pasos de la Cena, con la cofradía del Mayor Dolor; la Oración en el Huerto y el Beso de Judas, con los nazarenos del Amor Hermoso; Jesús Cautivo y La Flagelación, con los integrantes del Silencio y la Orden Franciscana Seglar; Jesús Atado a la Columna, con los penitentes del Corpo Santo; el Ecce Homo, con los del Espíritu Santo; La Cruz a Cuestas, con Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas; y, finalmente, las tallas del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad, con la Veracruz y Misericordia.

La única novedad en las imágenes procesionales fue el Beso de Judas, que se estrenó el pasado año en la Semana Santa capitalina y que en esta edición incorporó tres nuevas imágenes, las dos centuriones romanos y un fariseo.

Las bandas de todas las cofradías, a excepción de la agrupación penitencial del Mayor Dolor, que no cuenta con una sección musical, acompañaron a las tallas durante el extenso recorrido por el centro histórico y parte del ensanche. Tres de las tallas (las de la Oración en el Huerto, la Virgen de la Soledad y el Cristo de la Expiración procesionaron a hombros de los nazarenos.

Numerosos fieles y turistas siguieron en distintos puntos del recorrido la procesión, una de las de más espectaculares de la ciudad de Lérez y en la que de nuevo el paso de La Cena fue la imagen más antigua.

Integran este paso 13 imágenes de vestir (solo están talladas las cabezas, manos y pies), pertenece a la escuela compostelana y su fecha de realización se estima en torno 1693. Procesionó en la Semana Santa capitalina hasta finales de la década de los 60 y hace 17 años fue recuperado por la única agrupación penitencial femenina de la ciudad, que lo acompaña desde entonces en el desfile de Los Pasos.

Por su parte, las restantes imágenes que acompañaron anoche las otras seis cofradías de la ciudad datan en su gran mayoría de mediados del pasado siglo.

A mayores de la procesión de Los Pasos los oficios de Semana Santa llegaron en el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica, iniciando el Triduo Pascual. Así, se programaron oración de Laudes y celebración de la Reconciliación en Virgen del Camino, templo que también acogió, ya de noche, al igual que la basílica, San José y el Buen Pastor, vigilias generales de Adoración Nocturna.

Por su parte, la jornada del Viernes Santo arrancará hoy a las 9.30 horas con la salida del Cristo con la Cruz a Cuestas desde Santa María acompañada por los varones, mientras que ellas flanquearán a la Virgen desde San Bartolomé. Posteriormente el "Encuentro" tendrá lugar en la plaza del Teucro.

Las siete cofradías de la ciudad se reunirán de nuevo esta tarde, si bien acompañarán a un menor número de imágenes que ayer. Será en el desfile General del Santo Entierro, la principal cita para los nazarenos en el Viernes Santo y que partirá de la basílica de Santa María a las 20 horas.

Participarán en el Santo Entierro, tras la cruz parroquial, el Calvario, el Cristo Crucificado, Nuestra Señora del Amor Hermoso y La Verónica, una imagen que la cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso había previsto que desfilase por primera vez el pasado año, un debut público que impidió en esa ocasión el mal tiempo, de modo que se incorporará en este 2017 a la Semana Santa de la ciudad del Lérez.

La cofradía del Amor Hermoso ha sufragado la imagen, al igual que la talla de María Magdalena, otra de las novedades de los últimos años en la semana penitencial capitalina y que desfila en el Domingo de Pascua.

A mayores de las citadas, también participarán en el Santo Entierro las tallas de la Virgen del Mayor Dolor, Nuestra Señora de Las Angustias, Cristo Yacente, Virgen de la Misericordia, que precederán a la Santa Cruz y al Lignum Crucis.